Cuba suspende comercialización de gas licuado

Con el buque que llegó en mayo se cubrió el 66 por ciento de la demanda, en La Habana, Artemisa y Mayabeque; mientras, en el resto del país el abastecimiento fluctuó entre el 50 y 60 por ciento.

Foto de periódico Granma.

Después de más de 30 días de distribución, la venta de gas licuado de petróleo (GLP) se ha paralizado en la mayoría de las provincias del país debido a la falta de disponibilidad de este combustible doméstico, según informó al diario Granma Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

Pérez Cardoso explicó que ya se agotó el GLP descargado del buque que llegó a la isla en mayo. Sobre la cobertura alcanzada, detalló que en La Habana, Artemisa y Mayabeque se cubrió el 66 por ciento de la demanda, mientras que en el resto del país el abastecimiento fluctuó entre 50 y 60 por ciento.

Ante esta situación, el directivo señaló que se espera la llegada de un nuevo cargamento de gas licuado, actualmente en aguas cubanas, destinado al consumo durante el verano, aunque aclaró que su descarga dependerá de que se complete el pago al proveedor.

Mientras tanto, aseguró que instituciones socioeconómicas vitales seguirán recibiendo suministros gracias a la producción nacional de la refinería de Cienfuegos y la planta Energás de Puerto Escondido, aunque en volúmenes limitados.

Esta crisis se enmarca en las dificultades crónicas que enfrenta Cuba para adquirir combustibles, agravadas por la escasez de financiamiento y las restricciones económicas externas, incluido el bloqueo estadounidense, que obstaculiza las transacciones internacionales del país.

(Con información y foto del periódico Granma.)

Foto del avatar
Redacción Radio Guamá

Emisora Provincial de Pinar del Río, Cuba

Artículos: 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *