Pinar del Río lo hizo de nuevo, y es que en un tiempo discretamente prudencial, la más occidental de las provincias cubanas acaba de interconectar y sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) nuestro tercer Parque Fotovoltaico.

Este nuevo sistema, con una capacidad total de generación de 21,8 megawatts, ubicado en la zona conocida como La Lucila, cerca de la capital provincial, hoy supera los más de 20,5 megawatts de generación.
Guerrillero conversó con el ingeniero Yosvany Torres Hernández, encargado de la dirección integral de proyectos de la Empresa Eléctrica Provincial, para conocer más detalles sobre este nuevo proyecto ya consolidado y los pasos hacia otros de tipo similar en el territorio.
“LA LUCILA”
“El Parque logró sincronizar perfectamente al SEN. Durante su primera puesta en marcha, el equipo de especialización chino fue corrigiendo los detalles menores y solucionándolos. Poco a poco se fueron haciendo entonces las pruebas a los trasformadores, al campo de paneles y a los inversores para la salida a línea”.
De acuerdo con el ingeniero, en “La Lucila” aún quedan algunos detalles de las obras civiles para dar por concluida la obra, entre ellas, la recogida de los contenedores, así como la conformación de los viales internos y externos, los cuales, aseveró, no perjudican para nada en la generación solar de dicho emplazamiento.
“Algo curioso y que desde cierto punto de vista nos enorgullece, es que en paralelo a la salida del Parque al SEN, este también quedó protegido por un sistema cerrado de video que consta de 22 cámaras. Y digo que nos sentimos orgullosos, pues este es el primer Parque del país en contar con esta tecnología de vigilancia”, agregó Torres Hernández.
Ante la pregunta de la subida de cargas y las generaciones máximas durante el día, nuestro semanario conoció que en los días recientes, incluso con extensos nublados, el parque logró asegurar más de 14 megawatts por hora, alcanzando hasta más de 19 en días soleados.
“Ya nosotros hemos visto una consecución positiva y palpable durante todos estos días, en los que de forma cotidiana, durante las cuatro o cinco horas de máxima irradiación solar para nuestra posición geográfica, el Parque ha aportado hasta 105 megawatts por hora al país”.
“PUERTA DE GOLPE”
Sobre el nuevo Parque de condiciones similares, que también se ejecuta en la localidad de Puerta de Golpe, el ingeniero mencionó que se trabaja arduamente para agilizar las tareas, sin que ello ponga en peligro la seguridad del proyecto ni la violación de los protocolos establecidos.
“Ya allí se está concluyendo la parte fuerte del movimiento de tierras, y solo quedan algunos detalles menores para continuar con otras labores, ya desde el punto de vista técnico”.
En el terreno es fácil evidenciar los más de 2 600 pilotes sembrados, los cuales darán paso a la conformación de las mesas para los paneles, al tiempo que se han levantado y tirado más de 1,5 kilómetros de la cerca perimetral.
Por otra parte, se han logrado sembrar también las bases para cuatro inversores, y de acuerdo con las declaraciones, se espera concluir el cercado para continuar con labores dentro del propio Parque que requieren de cierta seguridad.
“Hasta la fecha, se siguen acopiando y poniendo en el terreno recursos importantes y muy valiosos, recursos estos que en muy poco tiempo tendremos en su totalidad, y que de por sí garantizarán que una vez se comience a trabajar en la parte de montaje y demás, no haya descanso ni interrupciones”.
Sobre la terminación de este nuevo Parque y su posible fecha de sincronización al SEN, el ingeniero no dio detalles específicos, aunque sí argumentó que si todo marcha según el cronograma propuesto, este debe quedar concluido antes del cierre del primer semestre del año venidero.
(Tomado de Periódico Guerrillero en Facebook)



