Enfocados en la mayor campaña luego del paso del huracán Ian, los productores tabacaleros de Pinar del Río pretenden superar las 14 mil hectáreas.
Hasta la fecha las siembras solo alcanzan las 3 317, debido en gran medida, a los daños que sufrieron los semilleros por las lluvias registradas en el mes de octubre.
Asuntos que ocuparon el más reciente Pleno del Comité Provincial del Partido, el cual volvió a colocar la mirada en el principal rubro exportable de la agricultura cubana.
En la reunión, que encabezó Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial junto a otras autoridades, trascendió entre las principales preocupaciones, el estado de los embalses y la disponibilidad de agua para el riego.
Para los pinareños esta ha sido una campaña sin precedentes, «nunca las presas han estado tan vacías como ahora», compartió Juan José Cordero, productor de Consolación del Sur, -uno de los municipios que integra el macizo tabacalero-.
«La situación hídrica creo que es la más complicada de los últimos 25 ó 30 años, quiere decir que, si seguimos demorando la campaña, el tabaco de enero y febrero no va a tener agua; lo vamos a plantar, pero quizás, sea imposible cosechar», alertó.
Por otra parte, el pago a los productores ocupó un espacio en el debate del pleno partidista.
En este sentido, la primera secretaria del PCC, llamó la atención sobre la carente integración de los organismos competentes, la falta de empuje del Gobierno y de la Anap y la poca agilidad del banco para realizar los trámites.
«Que en algunos territorios y estructuras productivas exista atraso en el pago a los productores es un asunto en el que nos tenemos que sentir señalados los que dirigimos en Pinar del Río – reconoció críticamente.
A lo que añadió, «esto es algo que tenemos que hacer de mamera natural, porque esos productores ya se encuentran inmersos en una nueva campaña».



A pesar de la compleja situación económica del país, Vueltabajo cuenta con la logística necesaria para la contienda, gracias al esquema de financiamiento establecido para la actividad, aseveró Osvaldo Santana Vera, representante del Grupo Tabacuba en la provincia.
«Hoy tenemos todo el fertilizante de la campaña de semilleros y de plantación en todas las empresas», confirmó.
No obstante, se instó a hacer uso de la ciencia y la técnica, pues en el contexto actual, resulta esencial para el desarrollo del cultivo, teniendo en cuenta que Pinar del Río aporta cerca del 70 % del tabaco nacional.


