
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó hoy la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo científico para lograr el progreso de la humanidad.
En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Guterres consideró esencial la igualdad en el acceso a las herramientas del sector y al trabajo relacionado con el mismo.
Asimismo, consideró que, pese a los avances en la educación sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, las féminas todavía enfrentan limitaciones por la falta de financiamiento para la investigación, los estereotipos de género y las prácticas discriminatorias en el centro laboral.
A nivel mundial, solo uno de cada tres investigadores es mujer. Esta brecha es particularmente pronunciada en el ámbito tecnológico, donde ellas representan tan solo el 26 por ciento de la fuerza laboral en datos e inteligencia artificial. La ausencia de voces femeninas, especialmente en puestos de liderazgo, introduce sesgos en las herramientas digitales y genera daños reales, afirmó.
Excluir a las mujeres de la ciencia debilita nuestra capacidad colectiva para abordar los desafíos globales urgentes, desde el cambio climático hasta la salud pública y la seguridad espacial. Para resolver esos problemas, debemos garantizar que todas las niñas puedan imaginar un futuro en esas áreas y puedan prosperar en su carrera, añadió.
Además, instó a respaldar los esfuerzos de la ONU para lograr una mayor equidad mediante el otorgamiento de becas, las prácticas y mentorías en diversas disciplinas.
Desde el avance de las energías renovables hasta la prevención de la próxima pandemia, nuestro futuro depende de liberar el máximo talento humano posible. Hoy y todos los días, garanticemos que las mujeres y las niñas puedan alcanzar sus ambiciones científicas, por sus derechos y por el bien de todos, concluyó.
(Tomado de Prensa Latina.)


