GEDEL y Universidad de Pinar del Río sellan alianza para impulsar el desarrollo local con base científica

Entre los sectores de intervención estarán la agricultura, la tecnología, el medio ambiente, la energía y el desarrollo social.

Una alianza estratégica, que impulsará la gobernanza de proyectos clave, sellaron la Dirección de Desarrollo Territorial (GEDEL) y la Universidad pinareña Hermanos Saíz Montes de Oca, paso decisivo en la articulación entre el gobierno local y la academia para la transformación de la provincia, informa la página en Facebook de la institución educacional.

Las bases de esta colaboración, orientada a alinear los proyectos de investigación científica con las necesidades y prioridades del desarrollo de Pinar del Río, se definieron durante una reunión de trabajo de representantes de GEDEL y de la Vicerrectoría de Investigaciones de la casa de altos estudios.

Según la publicación, el propósito central de la alianza estratégica es impulsar el desarrollo local basado en evidencia científica y criterios de sostenibilidad, mediante la optimización de recursos y la generación de soluciones innovadoras.

Entre los sectores de intervención estarán la agricultura, la tecnología, el medio ambiente, la energía y el desarrollo social.

Como elementos distintivos de la colaboración, la página en Facebook de la Universidad pinareña Hermanos Saíz Montes de Oca, subraya la vinculación efectiva entre ciencia y territorio, poniendo conocimientos y capacidades al servicio de las prioridades definidas por el gobierno provincial.

Asimismo, la investigación con impacto tangible en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la economía local y la infraestructura del territorio; y, un modelo de articulación replicable en todo el país, que demuestre la efectividad del trabajo conjunto entre gobierno y universidades.

Esta alianza entre la Dirección de Desarrollo Territorial (GEDEL) y la Universidad pinareña Hermanos Saíz Montes de Oca refleja el compromiso compartido de que el desarrollo local transite de aspiración a realidad medible y concreta, mediante la integración sistemática del conocimiento académico con la gestión gubernamental, concluye la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *