
Los próximos 5 y 6 de junio, Venezuela será sede de la Expoferia AgroAlba, un evento que reunirá a los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Además, asistirán países invitados de otros continentes, y empresarios e inversionistas interesados en el sector agroalimentario.
El canciller venezolano, Yván Gil, explicó que esta iniciativa fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro durante la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada recientemente en Caracas.
La Expoferia AgroAlba “nace con el objetivo de producir, invertir y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestra región”, destacó el ministro durante una rueda de prensa.
Gil enfatizó que Venezuela cuenta con ventajas competitivas para convertirse en un polo productivo dentro de la alianza, gracias a su amplia oferta ambiental y la infraestructura desarrollada en los últimos 25 años en áreas como vialidad, electrificación y soporte agroindustrial. “Estamos preparados para asumir este reto productivo”, afirmó.
El canciller también reconoció las capacidades de otros miembros del ALBA-TCP como Bolivia, Nicaragua y las naciones caribeñas, destacando sus avances en infraestructura productiva, formación de personal, y desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción de alimentos.
Esta iniciativa surge como respuesta al actual escenario internacional, donde según Gil, “se violan los principios del comercio internacional” mediante la imposición de aranceles y “se inicia una etapa de guerra económica mundial”.
El proyecto, que lleva casi un año en desarrollo, ha permitido la firma de diversos acuerdos a través del Centro Internacional de Inversiones Productivas del ALBA-TCP.
“Estamos construyendo un modelo de negocio robusto que honra el legado de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”, señaló Gil, anunciando que la alianza no solo impulsará la producción de alimentos, sino también de otros rubros como textiles.
Por su parte, Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, destacó el “potencial extraordinario” de los 10 países miembros y adelantó que durante la Expoferia se realizarán reuniones técnicas y encuentros ministeriales para concretar proyectos conjuntos.
(Con información y foto de Prensa Latina)