
El gobierno venezolano frustró un plan para ejecutar un atentado con explosivos en una concurrida plaza de Caracas, en un operativo que permitió la captura de al menos 15 personas vinculadas al complot.
Así lo informó este jueves el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien detalló que el ataque —planeado para el pasado domingo 3 de agosto— fue neutralizado gracias a labores de inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Según las investigaciones, los implicados buscaban detonar seis cargas de dinamita, tres kilos en total, en la Plaza de la Victoria de la Gran Guerra Patria, ubicada en Plaza Venezuela, una zona de alta circulación en la capital. El explosivo, oculto en un bolso, estaba conectado a un teléfono analógico para su activación remota.
«Cuánta gente inocente pudo haber muerto», afirmó Cabello, al destacar que el dispositivo fue desactivado a tiempo. Entre los detenidos figura José Daniel García Ortega, quien confesó haber sido reclutado para colocar la bomba a cambio de 20 mil dólares.


Las autoridades venezolanas aseguran que el atentado fue coordinado desde Colombia por figuras opositoras como María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa, Iván Simonovis y los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, así como por grupos criminales refugiados en el exterior.
Cabello denunció una «alianza criminal» entre sectores de la oposición venezolana, narcotraficantes y actores extranjeros para desestabilizar al país, e instó a las autoridades colombianas a colaborar en la captura de los implicados.
El ministro alertó que estos grupos planean ataques contra infraestructura crítica (electricidad, agua, telecomunicaciones), espacios públicos (metro de Caracas, zonas infantiles) y figuras políticas, tanto oficialistas como opositoras.
«Ellos son bocones, y eso nos ayuda a prepararnos», afirmó Cabello, subrayando que el gobierno mantendrá su despliegue de seguridad para neutralizar estas amenazas.
Con este operativo, Venezuela reafirma su denuncia sobre los intentos de terrorismo promovidos desde el exterior y ratifica su llamado a la comunidad internacional para enfrentar estas acciones.
(Con información de Rusia Today en Español y fotos de Con el Mazo Dando en X.)