
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó el respaldo masivo contra el bloqueo, tras finalizar la primera sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, para considerar el tema y la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.
En declaraciones a la prensa manifestó que “han hablado ya siete agrupaciones de países, dos de ellas el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China, que agrupan cada una de ellas a más de cien Estados miembros y otras cinco agrupaciones también importantes, reconocidas de Estados soberanos”.
“Y lo han hecho también 22 oradores a nombre de sus respectivos Estados soberanos. No ha habido una palabra de apoyo a la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y sí un reclamo persistente de cese inmediato e incondicional del bloqueo genocida”, añadió Rodríguez Parrilla.

Resaltó que la jornada ocurrió “en vísperas de la entrada a Cuba del tremendo huracán Melissa, cuando nuestro pueblo se prepara para prevenir y mitigar los daños”, y calificó de brutal el discurso del representante permanente de Estados Unidos, Michael Waltz, quien no mencionó el tema como lo hizo la mayoría de los oradores.
“Ha sido mendaz como siempre, pero inusualmente irrespetuoso e incivilizado, maleducado, rudo, ofensivo con la Presidenta de la Asamblea General, que es una autoridad que reconoce todo el mundo, ofensivo contra todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, en particular con los europeos”, expresó.

El canciller cubano agregó: “ha mencionado algún país, incluso por su nombre, con un gran irrespeto. Y no solo ha sido, como tradicionalmente ocurrió, mentiroso, calumnioso, sino amenazador contra los Estados miembros”.
“Por eso nos sentimos obligados a presentar un punto de orden –explicó- para que se le llamara a acogerse a las reglas de decoro, urbanidad y procedimientos que rigen esta Asamblea General, que no tiene nada que ver con los grupos donde parece que él se ha estado moviendo en la politiquería estadounidense”.
(Con información de la cuenta en Instagram del canciller cubano y fotos de Prensa Latina.)



