Trabajar en la radio es un placer

La emisora le ha brindado la posibilidad de trabajar con pasión, siempre buscando cómo conectar con los demás.

Aunque llegar a la radio fue un sueño que acarició desde su graduación como instructora de arte en la especialidad de teatro, tan solo hace siete años de que una feliz coincidencia llevara a Dailerkys Hernández a coordinar la redacción dramática de Radio Guamá.


«Enfrentarme a la radio representó un reto significativo. Era un terreno desconocido, pero, a pesar de la incertidumbre, sentí que era mi lugar. Los lenguajes técnicos que manejaban los actores me eran familiares, lo que me permitió enfocarme en aprender las dinámicas internas del medio», cuenta.

Aunque su carrera como instructora de arte había sido exitosa, fue aquí donde Dailerkys encontró su verdadera realización profesional. Confiesa que la emisora le ha brindado la posibilidad de trabajar con pasión, siempre buscando cómo conectar con los demás; más que un trabajo, es un placer que le permite expresarse y compartir su arte.

«La actuación radial requiere rapidez y capacidad de adaptación»

Asevera que «el trabajo en el Cuadro Dramático es profundamente colectivo; si uno falla, todos se ven afectados». Esta experiencia ha sido fundamental en su trayectoria profesional, porque se trata de un acto de creación constante.

Por otra parte, la propuesta de asumir la dirección del segmento infantil «Aquí Estamos» ha demandado de ella una preparación y una dinámica completamente diferentes. Al respecto, confiesa que su premisa es que los niños disfruten del espacio de creación, y le resulta gratificante ver cómo defienden los textos ante el micrófono y cómo se desarrollan en este proceso.

Siente que el segmento es más que un simple proyecto; es un espacio donde, junto a varias generaciones, ha aprendido sobre otras especialidades radiofónicas. Manifiesta con sano orgullo que los primeros niños que participaron en el programa continúan cultivando el amor por los sonidos, hoy desde la radio universitaria Stéreo Galeno, de la Universidad de Ciencias Médicas.

Dailerkys es actualmente la subdirectora provincial de la radio. Su trabajo tiene un componente espiritual que la llena profundamente. Aunque lo administrativo también es parte de su labor, siempre lo aborda desde la sensibilidad y la perspectiva artística, creando así una huella tanto en la vida de los niños que forman parte de su proyecto, como en la de los radialistas que dirige.

Conozca más de nuestros radialistas en el especial: 95 años de la Radio Pinareña


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *