Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) no son un lujo, sino una necesidad, aseguró hoy la doctora en Ciencias Mabel Rodríguez Poo, profesora de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, en la segunda jornada de la feria expositiva TecnoPinar 2025.

Existen zonas rurales que todavía no cuentan con acceso a Internet, negocios que aún no pueden vender en línea, escuelas que no pueden tener sus recursos educativos digitales; pero contradictoriamente en esas brechas también encontramos oportunidades, dijo.
«Pinar del Río ha hallado, a partir de la alianza gobierno- academia- sector privado, soluciones que nos invitan a romper esas brechas. A veces se presentan las oportunidades y es cuestión de romper hielos, pues no basta con Internet y tecnologías sino el deseo de las personas de hacer en pos del desarrollo local», destacó.
TecnoPinar 2025 es un espacio necesario. Siempre resulta importante prensar en el desarrollo local, pensar con los actores locales y las herramientas que tenemos hoy qué podemos hacer. Y los talleres de socialización de resultados son una manera», enfatizó.
Las TICs acortan distancias, ahorran recursos y crean nuevas formas de trabajar, ideas con las cuales la mipyme estatal Novaxac llegó al recinto ferial, ubicado en el local de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial.

En representación de esa entidad Dania Vento aseguró que prestan servicios informáticos diversos y de telecomunicaciones a formas de gestión estatales y no estatales; y lo referido a la seguridad informática y la firma digital siempre es muy demandado.
Pioneros en la concepción de portales ciudadanos en Cuba cuando laboraban como Desoft, actualmente siguen presentes en redes sociales y en esos sitios web; y amplían su cartera de productos y servicios en aras de satisfacer las necesidades de los clientes.
Inteligencia Artificial, la novedad tecnológica de los últimos tiempos
Por otra parte, para Lucián Rodríguez Plasencia, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Pinar del Río e investigador de Inteligencia Artificial, la casa de altos estudios ha tenido protagonismo desde la primera edición de TecnoPinar, en el año 2023.
Además, son varios los proyectos que impulsa la institución educativa, por ejemplo, en materia de Inteligencia Artificial, entre ellos Chat UPR, una herramienta que consolida la visión de la IA como compañero de estudio y no reemplazo de la capacidad creativa de los estudiantes.

Este sábado concluye la feria expositiva TecnoPinar 2025, una apuesta en Pinar del Río por el desarrollo local desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, y con la participación de todos los actores económicos de la sociedad.
En Fotos: segunda jornada de TecnoPinar 2025










