TecnoPinar 2025, punto de encuentro para la construcción de un futuro más digital y sostenible (+Fotos, +Video)

Más de 180 innovaciones digitales se expusieron durante tres días en el local de la Dirección de Desarrollo Territorial, del Gobierno provincial.

La Feria Expositiva TecnoPinar 2025, que hoy cerró sus puertas, se consolidó como punto de encuentro para el diálogo, la colaboración y la construcción conjunta de un futuro más digital y sostenible para Pinar del Río.

Más de 180 innovaciones digitales se expusieron durante tres días en el local de la Dirección de Desarrollo Territorial, del Gobierno provincial, las cuales de una forma u otra dan solución a problemáticas locales y contribuyen a elevar la calidad de vida en Vueltabajo.

Esta feria evidenció el rol del Gobierno y la colaboración con entidades nacionales e internacionales que facilitaron la creación de un espacio propicio para el lanzamiento de iniciativas innovadoras y el acceso a financiamiento, destacó Jesús Gorgoy Lugo, director de Desarrollo Territorial.

Fue un espacio que permitió la exposición de avances en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con la presencia de 11 entidades expositoras, entre ellas tres del sector no estatal, las cuales se han sumado a los esfuerzos por la transformación digital en la provincia, explicó.

Para la empresa privada Cordón&Breijo, TecnoPinar 2025 fue una oportunidad de establecer alianzas con otras entidades y de mostrar sus resultados en materia de TICs; toda vez que en apenas dos años de existencia ya han asumido importantes contratos con el sector empresarial.

Aportamos infraestructura informática y telemática para, posteriormente, poder brindarles prestaciones de diseño y creación de software, y soporte a sistemas operativos”, aseveró Jesús Rolando Cabrera Breijo, director de desarrollo de esa entidad.

«Hemos sido parte de proyectos de desarrollo local; y en el hospital oncológico Tercer Congreso, de Pinar del Río, por ejemplos, facilitamos computadoras de escritorio y laptops, y televisores para establecer un ecosistema tecnológico de cara a un software que permitirá el trabajo en red y ahora mismo se encuentra a cerca del 65 por ciento de ejecución”, detalló.

La mipyme Más Uno, por su parte, se dedica fundamentalmente al desarrollo de software, aunque también presta servicios a centros de datos de empresas y sistemas de energías renovables.

» Desde el inicio estamos encadenados con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz; trabajamos con estudiantes y profesores, y ya tenemos experiencias desarrolladas como un software para EcoVida dirigido a la gestión de los herbarios», apuntó María del Carmen Tellería, socia del emprendimiento privado.

«También laboramos con empresas del sector no estatal en el desarrollo de un sistema de gestión administrativa y conjuntamente con la Universidad asumimos un proyecto para la informatización del Programa Sangre, autorizado por el Ministerio de Salud Pública que posteriormente se generalizará en el país», acotó.

«TecnoPinar ha sido una posibilidad de darnos a conocer, socializar y establecer alianzas con otras entidades similares y del sector estatal», significó.

«Hay muchas cosas que hacer y somos pocos; y la manera de hacerlo eficientemente es que todos nos ayudemos y salgamos adelante», dijo Cabrera Breijo.

Desde la Unión de Informáticos de Cuba en Pinar del Río hace algún tiempo se impulsan iniciativas para acercar las TICs a todos los sectores de la población vueltabajera, teniendo en cuenta la Política de Transformación Digital Cubana, la Agenda Cubana Digital y la Estrategia de Inteligencia Artificial.

El trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores marca parte del quehacer en el occidental territorio; además de los vínculos con estudiantes universitarios, trabajadores por cuenta propia, entre otros.

Coordinadora junto al Gobierno provincial de TecnoPinar 2025, la Unión mostró en su stand algunos de los resultados del proyecto Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana (CoLab), gracias al cual «cualquier persona puede acercarse a nosotros y trabajar en función de ideas novedosas», añadió Mayte Medina López, presidenta de la organización en el territorio.

Mayte Medina López, presidenta de la organización en el territorio comparece en transmisión especial de Radio Guamá. Foto: Dayam González

También descuella la realización de un círculo de interés de robótica educativa que acerca a los infantes a nociones de programación y tributa al desarrollo de habilidades para que se puedan inclinar a carreras de este tipo.

Y como parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial, que en un primer momento va encaminada a la alfabetización digital, les enseñamos a los niños cómo identificar imágenes y contenidos falsos, cómo protegerse de eso y hacer un uso responsable de la IA», remarcó.


«Los Viernes de TICs, el tercero de cada mes en la sede de la Unión de Informáticos de Cuba en Pinar del Río, ofrecemos servicio gratuito de asesoramiento a la población a cargo de nuestros profesionales. Personas mayores, en situación de discapacidad, o que tengan duda con las nuevas tecnologías, comercio electrónico, etc, pueden llegar a donde estamos, pues nadie debe quedar exento de acceder a las nuevas tecnologías», dijo.

Sin dudas, TecnoPinar 2025 constituyó una oportunidad para la articulación de actores en función de la economía, el desarrollo local y el bienestar de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *