El 67 aniversario de la entrada de la Caravana de la Libertad con Fidel al frente a la provincia de Pinar del Río, me recuerda un encuentro que efectuamos, el 13 de enero de 2017, un grupo de pinareños residentes en La Habana y Artemisa para evocar aquel acontecimiento del que la mayoría de los presentes fuimos testigos y/o protagonistas.
Nos reunimos en el salón de actos del Instituto de Historia, gracias al respaldo y la hospitalidad del coterráneo René González Barrios, a la sazón director de la institución y en la actualidad, del Centro Fidel Castro Ruz.
Puede ser que olvide algún nombre, pero recuerdo que desde Pinar vinieron el comandante Francisco Lemus Cuevas (Franco), los historiadores Juan Carlos Rodríguez y José María Sánchez Fernández y periodistas y técnicos de Radio Guamá.
Nos acompañó, como en otras muchas actividades, un holguinero a quien considero el padre de nuestro Frente Guerrillero, el comandante Delio Gómez Ochoa. También asistió el habanero coronel (r) José Alberto León Lima (Leoncito), chofer y escolta de Fidel, autor de una maravillosa descripción del evocado viaje (1) por la carretera central, poblados y caseríos desde Guanajay hasta la ciudad cabecera, pasando por 7 municipios, casi la mitad de la provincia en esa época.
Delio Gómez Ochoa al mando del Frente Oriental “Simón Bolívar” rindió el 2 de enero al regimiento “Calixto García”, de Holguín, la fortaleza militar más grande que del régimen de Batista en el norte de la provincia de Oriente. En esta ciudad se reaprovisionaron de combustible los vehículos que integraban la marcha, donde había entre otros, muchos tanques blindados y camiones de gran porte.
Delio me contó que, durante esa parada, Fidel le había dicho que aquella era la “Columna de la Libertad”, cuyo objetivo, seguramente pensando en las columnas de Camilo y el Che, era “dar apoyo a los compañeros que iban hacia La Habana”. En el camino empezó a llamársele la Caravana de La Libertad.
Unos días después, el 6 de enero, Fidel dijo lo mismo, pero públicamente en la ciudad de Santa Clara: “El recorrido tenía por objeto transportar la columna en apoyo de los compañeros que iban hacia la capital, yo pensaba pasar rápidamente. Pero en eso se cae, mejor dicho, fue derrocada la tiranía, porque no se cayó, la derrocaron, al dictador y a los que quisieron sustituirlo; en un día se cayeron dos: Batista y Cantillo”.
Fidel se refería a la Junta Militar que Batista instauró antes de salir huyendo de Cuba, con el fin de prolongar, sin su presencia, el mismo régimen tiránico. La encabezó el general Eulogio Cantillo Porras (2).
Y continuó diciendo: “Ese era el objetivo del viaje. Yo no tenía pensado hacer una marcha triunfal, ni mucho menos, me parece que eso estaría un poco fuera de lugar en este momento. Yo me he detenido en los pueblos porque me ha detenido en los pueblos, el pueblo, a pesar de que me parecía que era necesario que estuviéramos en La Habana cuanto antes, y todo el mundo sabía que necesitábamos en La Habana cuanto antes; pero ya veníamos en este recorrido, y no podía menos que atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada”.
El día 8 entró la Caravana en la capital del país, pero en ella tuvo que permanecer nueve días para resolver graves problemas por las divisiones surgidas en el seno de organizaciones que habían participado en la lucha contra la tiranía de Batista.
A Pinar del Río, iremos
En Pinar del Río, afortunadamente no existía prácticamente ninguna complicación seria. La dirección político militar de la Revolución dominaba en toda la provincia, por esta razón los pinareños podíamos esperar y esperamos por la visita de Fidel hasta el 17 de enero. Vale citar un fragmento del discurso de Fidel en la concentración popular efectuada en la esquina de la calle Martí y la Calzada de La Coloma (3):
“No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, tan grandes han sido sus méritos en esta lucha, que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río. Y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos” (4).

La primera presentación en el encuentro evocador que celebramos el 13 de enero de 2017 la hizo nuestro inolvidable hermano René González Novales (El Rubio de Mery) (5). Resumió los principales acontecimientos que ocurrieron desde el golpe de Estado de Batista, 10 de marzo de 1952, hasta el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Después describió en detalles cómo la provincia pasó a manos de las fuerzas revolucionarias inmediatamente después que se conoció el derrocamiento del batistato: “Escalona (6) con la columna uno “Orlando Nodarse” tomó municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y La Palma y puso la jefatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Pinar del Río, donde está hoy la universidad y con refuerzos de otras columnas comenzó a rodear el regimiento (7) de Pinar del Río que tenía dentro más de mil hombres bien armados”.
“La columna dos bajo la jefatura del capitán Claudio (8) rindió los escuadrones de Bahía Honda, Guanajay y San Cristóbal y los cuarteles de Cabañas, Mariel, Quiebra Hacha, Artemisa y Candelaria, con sus estaciones de policía. En Mariel también entraron en la Academia Naval”.
“El capitán Claudio con un pequeño grupo de rebeldes penetró en un campamento de los “Tigres de Masferrer”, situado en la finca El Cangre, en San Diego de Núñez, propiedad del asesino político batistiano Rolando Masferrer”.
“La columna tres “Hermanos Saiz”, encabezada por el comandante José Antonio Argibay Rivero, ocupó los puestos de la Guardia Rural de Las Pozas, La Mulata y Santa Cruz de los Pinos y participó en la rendición del Regimiento”.
La columna 4, que aún estaba en formación (9) no obstante avanzó y se hizo cargo de la capitanía de Guane, la base área de San Julián y los cuarteles de Minas de Matahambre, Santa Lucía, San Juan y Martínez y San Luis.
El destacamento guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo “Ormani Arenado”, ocupó el Escuadrón 61 ubicado en la ciudad de Pinar del Rio y el ayuntamiento de la municipalidad. Lo dirigía el comandante Raúl Fornell Delgado. La jefatura provincial de la Policía y el gobierno provincial fueron tomados por el destacamento “Rafael Ferro Macías” del M-26-7, encabezado por el capitán Esteban Domínguez (Pepito).
En apenas dos semanas se había instaurado el poder revolucionario en la provincia y todos los municipios bajo la jefatura político militar del Frente Guerrillero. En su exhaustiva explicación, René también expuso el papel desempeñado por las milicias clandestinas y los distintos frentes integrantes de las direcciones del Movimiento 26 de Julio.
Por ejemplo, la sección obrera había sustituido a las directivas mujalistas y se había hecho cargo de la dirección y los locales de la CTC, sindicatos y delegaciones provinciales del Ministerio del Trabajo, CRIC (Comisión Reguladora de la Industria del Calzado), Bolsa de Confecciones y Junta de Salud y Maternidad Obrera.
En los municipios se habían constituido los gobiernos locales colegiados y a nivel provincial se había nombrado a Silvino Estrella como Comisionado provincial (gobernador). El Movimiento de Resistencia Cívica intervino en las dependencias estatales, poniéndolas a partir de entonces bajo el dominio de la Revolución.
Continuará…
Notas:
- Testimonio del chofer y escolta de Fidel, Editorial Historia. Año 2016. También se puede consultar la columna Seguir la historia: En Pinar culminó la Caravana de La Libertad, www.radiominas.icrt.cu 16 de enero de 2024, internet, visto 13 de enero de 2025.
- ABREU MUJICA, Pedro, Seguir la historia: El último día de Batista, www.radiominas.icrt.cu 31 de diciembre de 2023. Internet. Visto 16 de enero de 2025.
- Actual Avenida Rafael Ferro.
4.Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, en su visita a la ciudad de Pinar del Río, el 17 de enero de 1959. Versión taquigráfica de las Oficinas del Primer Ministro. Internet. Visto 16 de enero de 2025.
5. Miembro de los grupos de acción del M-26-7 en la lucha clandestina, combatiente del Ejército Rebelde y segundo jefe de la guerrilla del Circuito Norte de la columna dos “Ciro Redondo”, del Frente Guerrillero de Pinar del Río.
- Dermidio Escalona Alonso, comandante del Ejército Rebelde, jefe del frente guerrillero de la provincia de Pinar del Río.
- Principal fortaleza militar del régimen en la provincia de Pinar del Río.
- Rogelio Payret, capitán del Ejército Rebelde, jefe de la columna número dos “Ciro Redondo” que operó en la zona de Cabañas, al norte de la provincia de Pinar del Río.
- El jefe de esta columna era el capitán rebelde Pedro García Veloz (Buldoza).


