Con un promedio de 7,2 toneladas por hectárea, la producción arrocera fruto de la colaboración con el gobierno de Viet Nam en Los Palacios alcanza resultados satisfactorios.

Luego de un recorrido por las áreas de producción, el embajador cubano en el país asiático, Rogelio Polanco Fuentes, ofreció declaraciones exclusivas a Radio Guamá:
“Ha tenido una magnífica evolución en los últimos meses como parte de la cooperación de hermanos existente entre nuestros pueblos de Cuba y Vietnam y que en el caso de este importante proyecto de inversión de una empresa vietnamita, para contribuir a la soberanía alimentaria de nuestro país, está teniendo importantes avances. Pudimos constatar como ya se ha avanzado en las cosechas de las primeras hectáreas que ya superan las 1000”.
Polanco Fuentes destacó, además, que los resultados actuales están antecedidos por años de cooperación entre especialistas cubanos y vietnamitas que incluyeron asesoría, entrega de paquete tecnológico y capacitación a productores.
Comienza a demostrarse la viabilidad de un proyecto en el cual se ha ido transitando desde una cooperación técnica de varios años con la República Socialista de Vietnam en la producción de arroz que ha permitido la presencia de técnicos vietnamitas en las diferentes labores y además transferencias de tecnologías y de equipamiento, insumos a los productores cubano.
“Ahora con este proyecto que se lleva adelante con la empresa Agri VMA de Vietnam se procede a un proceso inversionista con posibilidades de que sea mutuamente ventajoso tanto para las empresas cubanas, productores cubanos como para las empresas vietnamitas que han iniciado la inversión y que resultan altamente prometedores para nuestros dos países”.

LE PUEDE INTERESAR: Campesino palaceño supera expectativas en el cultivo de arroz vietnamita
El embajador cubano en Hanoi agradeció la voluntad política del gobierno y pueblo vietnamitas en su contribución a la soberanía alimentaria de Cuba, resultado que se concreta en el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En nombre de nuestro pueblo agradecemos infinitamente a las autoridades vietnamitas por la voluntad política y a las empresas, técnicos, directivos que han iniciado esta importante proyecto. Las expectativas que se han puesto en él han sido superadas a partir de los rendimientos alcanzados con las semillas de alto rendimiento eh que han sido facilitada por Vietnam, y que constituyen una importante contribución al desarrollo de esta producción.
Esperamos que el proyecto continúe extendiéndose a nuevas áreas, a nuevos productores y que los modelos de gestión que están siendo aplicados resulten beneficiosos para para ambas partes. Que constituyan un paso más en la entrañable relación de amistad y de solidaridad especial entre Vietnam y Cuba que han sido forjadas en estos 65 años de relaciones diplomáticas que iniciaron nuestros fundadores, el presidente Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro.