Primer Ministro de Cuba participa en Reunión de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

Reafirmó el compromiso de su país de trabajar para consolidar la Alianza como un pilar fundamental de cooperación técnica, científica y de formación de capital humano.

Foto de Gobierno Cuba en X.

En el marco de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, intervino junto a la delegación de su país, en la primera Reunión de Líderes de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que se celebra en Qatar.

Durante su participación, según la cuenta oficial en X del Gobierno de Cuba, Marrero Cruz reafirmó el compromiso de la isla de trabajar para consolidar esta Alianza como un pilar fundamental de cooperación técnica, científica y de formación de capital humano, a pesar de enfrentar el bloqueo económico y los efectos de fenómenos naturales como el reciente Huracán Melissa.

El Primer Ministro calificó a la Alianza como una plataforma estratégica para avanzar en la materialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aseguró: “Pueden contar con el modesto y solidario accionar de Cuba, seguros de que un mundo mejor es posible”.

Al mismo tiempo, denunció que el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas estrangula deliberadamente la economía cubana, afectando de forma directa y severa la seguridad alimentaria de la población, al impedir el acceso a alimentos, insumos y financiamiento, lo que constituye el principal obstáculo para la producción y adquisición de alimentos.

Foto de Gobierno Cuba en X.

A pesar de este escenario, Marrero Cruz ratificó el compromiso de Cuba con la implementación de medidas que garanticen la seguridad alimentaria de su pueblo, tal como establece la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, destacó la marcada vulnerabilidad de los países en desarrollo ante la volatilidad de los precios de los alimentos, insumos agrícolas, fertilizantes y combustibles, y criticó que la lucha contra el hambre y la pobreza sea relegada por un gasto militar desmedido.

En este sentido, el Primer Ministro condenó la situación en Gaza, donde más de medio millón de personas enfrentan una hambruna, y acusó al Gobierno de Estados Unidos de financiar y cobijar el genocidio israelí.

Declaran hambruna en Gaza: más de medio millón de personas afectadas

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, integrada por más de 103 países y creada en noviembre de 2024, cuenta con Cuba entre sus miembros, y tiene entre sus prioridades abordar los problemas del hambre y la pobreza a nivel mundial mediante el fortalecimiento de la cooperación y las sinergias entre sus integrantes.

(Con información y fotos de Gobierno Cuba en X.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *