Presidente venezolano pondera avances de su país en lucha contra el narcotráfico

El mandatario explicó que la ofensiva está dirigida a impedir el uso del espacio aéreo y terrestre nacional.

Foto de Prensa Latina.

En su programa «Con Maduro +», el presidente Nicolás Maduro enalteció el modelo de lucha avanzado que Venezuela aplica contra el narcotráfico, el cual ha permitido la incautación de 63 toneladas de drogas en lo que va de año, y la destrucción de una numerosa logística criminal.

El mandatario explicó que esta ofensiva está dirigida a impedir el uso del espacio aéreo y terrestre nacional, una labor que se ejecuta con éxito en un «combate permanente» de las fuerzas policiales, de inteligencia y militares, acercándose así a la meta de lograr un territorio «ciento por ciento libre» del narcotráfico proveniente de Colombia.

Maduro aseveró que el narcotráfico le llega a Venezuela desde Colombia, precisando que aproximadamente el 5 por ciento de toda la cocaína producida en el país vecino, equivalente a unas 100 toneladas, atraviesa la nación bolivariana.

Subrayó que, al concluir octubre, ya se habían incautado, quemado y destruido 63 toneladas, además de campamentos y pistas de aterrizaje.

Asimismo, destacó la interceptación y derribo de «aviones del narcotráfico por montones», con más de una veintena neutralizados este año, en el marco de la Ley de Control del Espacio Aéreo implementada desde 2012, la cual ha permitido inutilizar 412 aeronaves, según informó recientemente el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Domingo Hernández.

Ministro de Defensa de Venezuela acusa a Estados Unidos de tildar de narcos a líderes que se le oponen

El presidente también cuestionó un reciente episodio en el que, mientras Estados Unidos movilizaba aviones por el Caribe, dos avionetas narcotraficantes intentaron penetrar el espacio aéreo venezolano.

Maduro se preguntó cómo fue posible que esas aeronaves lograran pasar a través de lo que «pretende ser un cerco» de la Fuerza Aérea estadounidense, un detalle que consideró sospechoso.

Afirmó que, ante la intrusión, el sistema de defensa venezolano les salió al paso y aplicó los protocolos constitucionales y del derecho internacional para neutralizarlos.

Foto de Prensa Latina.

Finalmente, Maduro recalcó que Venezuela es «una sociedad bastante sana, con un bajísimo consumo de cualquier tipo de droga», argumentando que estos logros concretos desmienten las campañas difamatorias originadas «allá en el norte».

En la misma línea, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que el golpe más contundente al narcotráfico reside en la destrucción de su red logística, infraestructura, las detenciones realizadas y el decomiso de equipamiento, lo que dificultará enormemente a los criminales reorganizar nuevas rutas al mermar sus recursos, enlaces y funcionarios corruptos.

(Con información y fotos de Prensa Latina.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *