
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como conveniente la iniciativa propuesta por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de coordinar los ejércitos de ambos países para intensificar la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano aclaró que la propuesta no busca una fusión de fuerzas militares, sino una articulación estratégica para combatir el tráfico de drogas, algo que, según él, «ha dado mucho resultado».
Además, rechazó interpretaciones mediáticas que distorsionaban el alcance de la idea.
Petro destacó que su gobierno está trabajando en la coordinación de inteligencia no solo con Venezuela, sino también con Estados Unidos, Europa, América Latina, el Caribe, China, la región árabe y otras naciones.
«He impartido instrucciones para que, por encima de diferencias políticas, los ejércitos de América Latina se coordinen con prioridad», subrayó.
Por su parte, el presidente venezolano había enfatizado la necesidad de fortalecer la sinergia entre ambos gobiernos y fuerzas de seguridad para lograr metas comunes.
«Unir la cooperación entre las autoridades, gobernadores, alcaldes, autoridades públicas legítimas, unir a los gobiernos nacionales con los ministerios, unir a las Fuerzas Militares de Colombia con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la garantía de que es un territorio libre de violencia, grupos armados, narcotráfico completo», declaró Maduro.
(Con información y foto de Prensa Latina.)