
En estos días, la elaboración del anteproyecto del Presupuesto del Estado para 2026 se ha convertido en una tarea impostergable para los órganos del Poder Popular a nivel de provincia y municipio.
Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) señalaron que, mediante intercambios con los gobiernos y entidades locales, se enfatiza la necesidad de planificar los gastos públicos y la gestión de ingresos del próximo año, considerando el complejo escenario en el que continuará desenvolviéndose la economía cubana.
Al mismo tiempo, los programas y tareas que los territorios proponen desarrollar como parte del Plan de la Economía requieren respaldo financiero. Por esta razón, se ha convocado a explotar las reservas y potencialidades locales, incluyendo los aportes de los actores estatales y no estatales.
Las propuestas de presupuesto de los 168 municipios deben ser enviadas a las instancias superiores antes del 12 de septiembre, para su aprobación por las Asambleas Municipales del Poder Popular hasta el 25 del mismo mes. Cualquier variación solicitada por los delegados será comunicada al MFP.
La participación de los representantes del pueblo y los Consejos Populares en la concepción de los presupuestos locales es fundamental, según explicaron directivos del área de Atención Territorial del ministerio.
Subrayaron que las propuestas más reiteradas y prioritarias de los electores, cuya solución o seguimiento se apruebe para 2026, deben contar con los recursos financieros necesarios, sin dejar de lado los imprescindibles aportes tributarios de todos los actores económicos.
En este sentido, se planifican los gastos destinados a educación, salud, seguridad y asistencia social, cultura, deporte, servicios comunales, inversiones, programas de vivienda y atención a familias y comunidades vulnerables, entre otros.
Asimismo, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario y lograr territorios superavitarios, el próximo año se buscará captar todos los ingresos posibles mediante la eficiencia económica y el cobro de tributos, para sustentar estas actividades.
La Asamblea Nacional del Poder Popular deberá aprobar en diciembre la Ley de Presupuesto del Estado correspondiente a 2026, la cual incorporará las propuestas y necesidades de los territorios.
Cabe destacar que, en 2024, los presupuestos locales representaron el 33 por ciento de los gastos y el 28 por ciento de los ingresos a nivel nacional, además de ser el ámbito donde se desarrollan y ejecutan las políticas públicas.
Por ello, el MFP tiene entre sus líneas de trabajo adoptar medidas organizativas, administrativas, contables-financieras y de control por parte de los titulares de presupuesto, con el fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley anual.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias.)