En complicidad con el acontecimiento, la calidez del sol acompañó la celebración más importante para los habitantes de Mantua, en el extremo noroccidental de Pinar del Río.
Una vez más los lugareños renovaron su compromiso con la historia, durante la conmemoración del aniversario 130 de la entrada del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo y sus huestes mambisas como colofón de la Invasión de Oriente a Occidente, proeza mayor de las guerras por la independencia en Cuba.

En los emblemáticos Mangos de Roque, colmado de pueblo y sentimiento patrio, el talento local y artistas invitados recrearon de forma magistral el suceso histórico. La creatividad y la belleza de cada manifestación artística presentada en la ocasión fueron testimonio de cómo Mantua vive en su historia.
Tras las huellas de Maceo en Pinar del Río
“En estas calles y plazas que recorremos cada día, hace más de 100 años resonaron los pasos firmes de la libertad y lo sabemos bien, cuando vestimos en cada enero la indumentaria mambisa, cuando nuestros niños dramatizan la llegada del Titán de Bronce en un acto de resistencia contra el olvido”, reflexionó Yanislén López Cruz, subdirectora de la Dirección General de Educación en el municipio.
Por su parte, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, a propósito de las lecciones transmitidas por aquellos mambises y su valor sin nombre, subrayó:
“La grandiosa obra de la Revolución se ha fraguado de victoria en victoria en el fragor del combate y del trabajo. Perfeccionarla y hacerla invencible es la tarea principal de todos los revolucionarios cubanos, creando la educación económica que se requiere en estos tiempos, trabajando con eficiencia, incrementando la productividad”.
Al cierre de la emotiva celebración, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, historiadores y principales dirigentes del Partido y el gobierno intercambiaron con jóvenes mantuanos sobre el valor de la enseñanza de la historia y los métodos más atractivos para difundirla.
Fue una mañana hermosa en la que brilló el arte y el patriotismo de una villa cuyos habitantes sienten el orgullo de saberla digno altar de la patria.




Escuche aquí la información:


