Mantua continúa renovando su legado independentista 130 años después

Largas jornadas de trabajo han protagonizado los pobladores con el objetivo de revitalizar espacios y reforzar el vínculo del pueblo con su pasado.

Un hecho trascendental de la historia cubana tuvo en Mantua su culminación: la llegada de Antonio Maceo y sus huestes mambisas el 22 de enero de 1896, como parte de la Invasión de Oriente a Occidente, convirtió a este territorio en un lugar esencial dentro del proceso independentista nacional.

La conmemoración del aniversario 130 del suceso tendrá lugar este jueves en Mangos de Roque, parada final de aquella hazaña militar, considerada la más relevante del siglo XIX cubano.

Monumento que recuerda la llegada de Antonio Maceo a Mangos de Roque, Mantua, el 22 de enero de 1896. Foto de Periódico Trabajadores.

Previo a la fecha, los mantuanos han protagonizado largas jornadas de trabajo con el objetivo de revitalizar espacios y reforzar el vínculo del pueblo con su pasado.

Organizaciones políticas, sociales y de masas; instituciones y vecinos impulsaron acciones de limpieza, pintura y mantenimiento en centros laborales y áreas públicas con un impacto visible en la imagen de la localidad.

Las labores de restauración y conservación alcanzaron también espacios de alto valor histórico y cultural para la identidad mantuana. Por ejemplo, especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río realizaron acciones en lugares emblemáticos del territorio, como los monumentos al Soldado Invasor, Mangos de Roque, Antonio Maceo, A las madres y el Museo Municipal.

Acciones de restauración en Museo Municipal. Foto de Jorge Pujada Melendez en Facebook.

El programa incluyó la restauración de esculturas y del mapa histórico con la ruta de la invasión; la intervención de piezas metálicas, mejoras en luminarias y cercas, así como acciones de conservación en bienes del museo y la recuperación del color y el entorno de estos espacios.

Foto de Jorge Pujada Melendez en Facebook

La reparación de la arteria principal del casco urbano y de la carretera hacia Arroyos de Mantua, así como la limpieza de los drenajes de los parques al Soldado Invasor y Mangos de Roque, figuran también entre las labores efectuadas.

Las acciones por el 130 aniversario de la llegada de la Invasión liderada por Antonio Maceo al territorio mantuano hablan hoy de un entorno renovado y de un pueblo que participa, cuida y honra su historia.

Escuche aquí la información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *