En esta nueva entrega de la serie, completamos la relación de emisoras existentes en Pinar del Río, en el primer semestre de 1961. Recordemos que ese fue un año de grandes acontecimientos históricos, que también marcó un hito en el desarrollo de la radio pinareña; no solo por el cambio de propiedad de las empresas del sector, sino además porque marcó el comienzo de una raigal transformación en todos los órdenes.
CMAD

Transcurrido un breve periodo de tiempo desde la fundación de la CMAR, surgió otra emisora en Artemisa: La CMAD, propiedad de Manuel Domínguez, que después fue arrendada al locutor pinareño Roberto García. En 1953 la compró Columbio Rodríguez, que la trasladó para la ciudad de Pinar del Río, situando los estudios en los bajos del hotel El Globo, al lado de la CMAR.
El 14 de noviembre de 1956 CMAD regresó a Artemisa, fue ubicada en la pequeña azotea de la sociedad de instrucción y recreo Casino Hispano Cubano, donde también se instaló el trasmisor. Tuvo el lema “La emisora de Artemisa: una onda musical en el jardín de Cuba” (1). La administración estaba a cargo de Arturo Buliés (2) y contaba en total con cuatro empleados. El 1 de julio pasó a propiedad estatal (3). Nombramos director al periodista y locutor Mario Robaina.
CMAL
La emisora CMAL se fundó en el año 1951 propiedad de Lomberto Díaz Rodríguez, jefe provincial del gobernante Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), senador de la República y ministro de Gobernación.
La empresa se denominó Radio Occidente S.A con estudios y oficinas en el edificio de la logia Solano Ramos, en la calle Maceo y Rosario. El trasmisor estaba ubicado en la carretera a Viñales.
Después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, la compró Columbio Rodríguez. Estando arrendada a un hijo del alcalde municipal batistiano, a mediados del año 1958 fue incendiada por un comando del Movimiento 26 de Julio, integrado por Jesús Suarez Gayol (4) y Armando Pampillo (5).
En la acción, Suárez Gayol sufrió quemaduras, de las que se recuperó escondido varios días en casas de la ciudad y en la finca de Armando Pereda, en el municipio de San Luis.
La emisora se reinstaló en la cafetería Kasimba, en el edificio Cuervo, calle Rosario esquina a Martí. En 1959 fue arrendada a Roberto Regalado. Trasladó los estudios para la calle San Juan, entre Martí y Máximo Gómez y adoptó el nombre comercial de Radio Juventud.
Un año después cesó el arrendamiento y el dueño no se ocupó más de la misma. Los trabajadores la siguieron operando en forma de cooperativa, aunque sin el traspaso legal de la propiedad ni ningún otro documento oficial. Este estatus duró muy poco tiempo y en pésimas condiciones económicas. Al frente de la misma estuvo Pedro Calleja Rivera, a quien ratificamos como director cuando procedimos a la nacionalización. En aquel tiempo se denominaba Radio Revolución.
CMAX
En el mes de abril de 1941 comenzó a funcionar la CMAX, la primera emisora que existió en el municipio de Artemisa. Esta planta fue trasladada dos años después, en 1943, para Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana.
Con este mismo indicativo surgió quince años más tarde, en el municipio de La Palma, la emisora Radio Blanco Pi, propiedad del ingeniero Jesús Blanco Pi. No hemos podido encontrar otras conexiones entre una y otra empresa.
El 12 de enero de 1959, Blanco Pi la mudó para el cercano municipio de Viñales y la mantuvo en el aire unos meses más. En el momento de la nacionalización no estaba funcionando.
CMAS
El 1 de octubre de 1957 se fundó la última emisora pinareña anterior al triunfo de la Revolución. Tenía el indicativo de CMAS y el nombre de Cadena Occidental de Radio, aunque no contaba con ninguna planta repetidora en San Cristóbal, como decía en su identificación.

Esta radioemisora radicó en la calle Juan A. del Haya No. 34. Era propiedad de Manolo Iglesias (6) y Erasmo Cabrera Espinosa (7). Con una programación de alta calidad, buena organización administrativa y un personal muy profesional; por lo que desplazó a las demás estaciones locales, tanto en la cantidad de oyentes como de anunciantes. La mayoría de estos últimos procedían de las agencias de publicidad de la capital, donde los dueños eran reconocidos hombres del medio.
Es correcto destacar que la CMAS contaba con excelentes condiciones en sus estudios -aunque eran pequeños- y en la atención a sus trabajadores, sobre todo en los salarios superiores a los de la competencia y la puntualidad mensual en el pago de los mismos.
Manolo Iglesias, que se decía que era uno de los dueños, se marchó al exilio en Venezuela, y desde allí participaba por las noches en los programas de las emisoras Radio Caracas y Radio Rumbos, en contra de la tiranía de Batista. Esto incrementó la popularidad que ya tenía como uno de los mejores locutores de CMQ Radio y Televisión.
Al triunfo de la Revolución, sin tener trayectoria en la lucha clandestina ni en el Ejército Rebelde, fue designado capitán jefe de prensa de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en aquellos meses iniciales estaba dirigida por el comandante Pedro Luis Díaz Lanz, el primero, o uno de los primeros, en traicionar el proceso revolucionario.
Con ese “aval”, Cadena Occidental se auto tituló órgano oficial del Movimiento 26 de Julio, en la provincia de Pinar del Río, aunque el espacio de la organización revolucionaria se trasmitía por la CMAB. En el noticiero y otros programas informativos, Cadena Occidental trasmitió editoriales y otros comentarios de marcado acento anticomunista y divisionista.
Manolo Iglesias marchó a la emigración. La emisora suspendió las campañas anticomunistas, se adhirió al FIEL (Frente Independiente de Emisoras Libres) y se encadenó desde finales de 1960 al noticiero Unidad, que originábamos en la CMAB. Una vez nacionalizada, designamos director al locutor Pedro Sosa Cabrera.
Continuará…
Notas:
- Ecured, Visto 10 de diciembre de 2025.
- Arturo Buliés Caraballo, permaneció como locutor y periodista de la CMAD, después fue promovido a corresponsal regional del periódico El Socialista, hasta que regresó a la ciudad de Pinar del Río, de donde era oriundo, a trabajar en el periódico y la emisora provincial.
- Entrevista del periodista José Luis Guía a Pedro Abreu Mujica, Facebook, 3 de abril de 2023. Vista 10 de diciembre de 2025.
- Jesús Suarez Gayol desembarcó en la costa sur de Pinar del Río, como integrante de la expedición del yate El Corojo, el 9 de abril de 1958. Permaneció varios meses en la provincia como combatiente en las montañas y uno de los jefes clandestinos del frente de acción del Movimiento 26 de Julio, con el nombre de guerra Dionisio, hasta que se trasladó a la provincia de Las Villas, donde se unió a la columna invasora del Che Guevara. Capitán del Ejército Rebelde. Cayó en combate en Bolivia en 1967, como parte del ejército internacionalista comandado por el Che.
- Armando Pampillo, jefe de acción del Movimiento 26 de Julio, en la región número uno de la provincia de Pinar del Río. Primer teniente del Ejército Rebelde.
- Manolo Iglesias, locutor en su terruño Ciego de Ávila y después en la CMQ, donde hizo programas de radio y televisión de amplia audiencia nacional. Cuando nacionalizamos la Cadena Occidental no figuraba en los documentos legales revisados como copropietario de la misma.
- Erasmo Cabrera Espinosa, hombre vinculado al medio radial, primero como actor en los grupos que surgieron en la ciudad de Pinar del Río en la década del cuarenta y después como representante comercial en La Habana de emisoras pinareñas, de la CMKC de Oriente y de empresas de otras provincias. Era conocido por su nombre artístico Eduardo Montejo.



