La radio, el hogar al que siempre se regresa

Para la asesora y directora de programas Odalis Bárbara Hernández Ceballo, cruzar las puertas de la emisora es un regreso, un retorno a su  primer amor.

Para Odalis Bárbara Hernández Ceballo, cruzar las puertas de la emisora no es solo llegar a su trabajo; es un regreso, un retorno a su  primer amor,  que se convirtió en un pacto permanente.“La radio es el lugar al que siempre quiero regresar”, dice con una convicción que le han dado los años de dedicación.


Sus inicios en el medio fueron lejos de los micrófonos, en el departamento de investigaciones. Allí, entre cifras y encuestas, Odalis asumió su labor y fue descubriendo poco a poco que aquellos números contaban en realidad historias de personas y proyectos radiales que nacerían después.

Comprobar niveles de audiencia, proponer estrategias, aplicar instrumentos para descifrar las preferencias del público, fue su  primera conexión íntima con el medio. “Fue una de las experiencias más hermosas profesionalmente. Entendí que detrás de cada sintonía hay un oído expectante, una rutina, una compañía», asegura.

El medio le ofreció pronto otro camino: el artístico. Se formó como directora de programas y, luego, en la asesoría, que es la especialidad que prefiere, sobre todo si se trata de programas dramatizados. Comenta que en la construcción de personajes e historias, solo con voz, música y efectos, encontró su verdadera vocación. Ahí permanece, y ahí prefiere estar “por sobre todas las cosas”.

Su labor, trascendió la creación individual para convertirse en un puente entre generaciones. “Formar a las nuevos profesionales no es solo enseñar técnica”, explica mientras repasa nombres como Sandra Rivero, Dio Roque, entre otros, de los cuales se enorgullece.

También habla de programas que han marcado su trayecto, especialmente de un dramatizado dedicado al Ejército Juvenil del Trabajo que, gracias a una investigación rigurosa y una producción cuidada, logró que los oyentes “vivieran” los episodios.

La principal misión de la radio es esa, crear intimidad con los oyentes, sentencia.

Odalis Bárbara nombra entre sus agradecimientos a Hilda Huete, Yemile Crespo y Ángel Felipe Machín, quienes le enseñaron a confiar cuando ella misma dudaba. Y, sobre todo, reconoce a los actores del Cuadro Dramático que son los que permiten a los asesores comprobar el aporte de sus correcciones y sugerencias.

Conozca más de nuestros radialistas en el especial: 95 años de la Radio Pinareña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *