
Pinar del Río enfrenta una compleja situación por incendios forestales, con siete focos activos reportados hasta el momento.
Según el Teniente Coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques en Vueltabajo, las labores de extinción se han visto dificultadas por las fuertes ráfagas de viento -que alcanzan entre 40 y 45 km/h en la mayoría de las zonas-, la sequía extrema, las malas condiciones de los terrenos y la alta acumulación de material combustible en la provincia.
Los incendios se concentran en los municipios de Minas de Matahambre, San Juan y Martínez, Mantua, Guane y Consolación del Sur. Para hacer frente a estos siniestros, se han desplegado fuerzas combinadas de todos los municipios afectados, efectivos del Cuerpo de Guardabosques, personal de las Empresas Agroforestales y equipos mecanizados disponibles en el territorio.
Las estadísticas revelan un preocupante incremento respecto al año anterior. Durante el primer trimestre del año se han registrado tres incendios forestales más que en el mismo período de 2024, con un aumento superior a las 400 hectáreas afectadas.