
El Partido Libertad y Refundación (Libre), en el poder, llamó este lunes a la ciudadanía a prepararse para una gran movilización en rechazo a un presunto intento de fraude en las elecciones generales del 30 de noviembre.
La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, hizo un llamado urgente a su militancia, organizaciones sociales y al «pueblo digno en resistencia» a concentrarse en Tegucigalpa, la capital, para defender la democracia.
A través de la red social X, alertó sobre la «desesperación y soberbia del bipartidismo golpista» -integrado por los partidos Nacional y Liberal-, que busca imponer un sistema de transmisión de resultados preliminares similar al utilizado en los polémicos comicios de 2013 y 2017.
Según Moncada, este modelo permitiría la manipulación de los resultados mediante la intervención humana en la divulgación de actas, favoreciendo los intereses de la oposición.
Recordó que esos procesos fueron denunciados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y estuvieron marcados por la represión violenta, incluyendo asesinatos de jóvenes.
«El pueblo debe estar alerta y listo para salir a las calles si no hay garantías de transparencia», insistió la candidata oficialista.
En respaldo, el coordinador general de Libre y expresidente Manuel Zelaya convocó a una reunión urgente de la dirección del partido para definir acciones de protesta contra el presunto fraude. «Ni golpes ni fraudes. Venceremos», escribió en X.
Más de 6,3 millones de hondureños están llamados a votar el 30 de noviembre para elegir presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
(Con información y foto de Prensa Latina.)