
El Gobierno de Venezuela puso en marcha hoy la «Operación Independencia 200«, un despliegue simultáneo que activa los órganos de dirección y las Zonas de Defensa Integral (ZODI) en los estados de La Guaira y Carabobo.
El presidente Nicolás Maduro anunció a través de redes sociales que el ejercicio comenzó a las 00:00 hora local e implica «la activación integral de todos los planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente».
Según el mandatario, esta nueva modalidad de activación por ZODI cuenta con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional y las fuerzas sociales y populares.
Maduro precisó que se ejecutarán 27 acciones territoriales destinadas a «asegurar en forma integral y proteger» estos territorios, afirmando que «iremos poco a poco, afinando la maquinaria militar popular del poderoso movimiento nacional por la defensa de la paz, la soberanía y el derecho al futuro».

Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, destacó desde La Guaira que el pueblo venezolano tiene «conciencia plena del poderoso enemigo que quiere apoderarse de los recursos naturales» del país.
Cabello remarcó que Venezuela no está a la defensiva, sino «organizada y movilizada en su defensa integral» frente al asedio imperialista y sus falsas narrativas.

El también secretario general del PSUV detalló que la operación incluye el despliegue de todos los Cuadrantes de Paz con objetivos claros en instituciones, organismos y servicios públicos, abarcando la protección de instalaciones estratégicas petroleras, petroquímicas, oleoductos, gasoductos, estaciones de servicio y plantas eléctricas.
La operación comprende además la activación de más de 20 emisoras comunitarias para garantizar la información oportuna a la población.
Este ejercicio se enmarca en una serie de actividades de preparación desarrolladas durante las últimas ocho semanas por el Gobierno bolivariano junto a la Fuerza Armada y la Milicia Nacional, en respuesta a lo que califican como «amenaza de agresión» por parte de Estados Unidos con su despliegue militar en aguas del Caribe.
(Con información y fotos de Prensa Latina.)