
Ante el complejo escenario electroenergético que enfrenta el país, el grupo empresarial Tabacuba proyecta cubrir con fuentes renovables las posiciones de riego de las vegas de tabaco en la provincia de Pinar del Río.
A propósito, entidades productoras de la solanácea en el territorio reciben por estos días modernos equipos móviles fotovoltaicos, con un alcance calculado en 150 hectáreas.
“En total son 10 kits, que en esta primera etapa estarán ubicados en las empresas, con la intención de rotarlos entre los diferentes productores”, explicó el especialista en riego de Tabacuba, Reynaldo Gómez Vergara.
Precisó además que el equipamiento “muestra buenas características hidráulicas y un caudal estable. Funciona incluso con poca luz. Aunque aún no cuenta con batería de respaldo, asegura el riego incluso en condiciones de baja luminosidad”.

La ausencia de servicio eléctrico para la irrigación es una de las principales limitantes que enfrentan los vegueros pinareños, según reconoce Eduardo Aguilar, especialista de la empresa de tabaco Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez.
“Este equipo nos ayudaría a resolver las dificultades en ese sentido. Se puede instalar en cualquier lugar sin necesidad de combustible ni electricidad, solo con el sol”, dijo a Radio Guamá.
Pleno partidista analiza marcha de la campaña tabacalera en Pinar del Río
Enfocados en la mayor campaña luego del paso del huracán Ian, los productores tabacaleros de Pinar del Río pretenden superar esta vez las 14 mil hectáreas del cultivo, que es el principal rublo exportable de la agricultura cubana.
Escuche aquí la información:



