
Hoy tuvo lugar la inauguración oficial del parque solar fotovoltaico La Barbarita ubicado en Consolación del Sur, el número 13 que ha sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) como parte del llamado proyecto B de la Unión Eléctrica, cuyo propósito es incrementar el uso de fuentes renovables de energía y en consecuencia, reducir el uso de combustibles fósiles en el país.
Con una capacidad máxima de generación de 21.8 MW pico, el parque solar, desde su sincronización el pasado 26 de abril hasta la fecha, ha logrado alcanzar una potencia de 18 MW pico.

Así lo explicó a la prensa el especialista de fuentes renovables de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río Yosleibys Izquierdo Sánchez, quien dijo también que, desde su sincronización el pasado 26 de abril hasta la fecha, la instalación ha entregado poco más de 1 173 mwh al Sistema Electro energético Nacional, lo que repercute en un ahorro de más de 300 toneladas de combustible fósil.
En la provincia de Pinar del Río se prevé para este año la puesta en marcha de otros dos parques con similares características.
El acto de inauguración de La Barbarita fue presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer Ministro de la República de Cuba; el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche; el Ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy; el director nacional de la Unión Eléctrica Alfredo López Valdés, así como las principales autoridades de la provincia y el municipio.




Muchos pinareños vivieron largas jornadas en la construcción, montaje, conexión y puesta en marcha de La Barbarita, por lo que en la cita fue reconocido el aporte de los colectivos laborales de cerca de una decena de empresas.
Escuche aquí la información: