The Beatles se reafirma hasta la actualidad como una agrupación que marcó época en la evolución de diversos géneros, esencialmente relacionados con el pop y el rock; pero sobre todo por su legado fílmico y discográfico que permite recorrer una acelerada carrera en ascenso, plena de giras, presentaciones y etapas en estudio. Estos temas recogidos en los fonogramas y grabaciones del afamado colectivo británico, se han convertido en temas antológicos de los repertorios de afamados solistas y bandas.
Los inicios del grupo cuyo nombre original era The Quarrymen, se relacionan con el boom del rock and roll y el rithm and blues norteamericano en Inglaterra, de modo que los cuatro jóvenes de entonces, comenzaron a interpretar un repertorio fundamentado en versiones de las obras popularizadas por Elvis Presley y otros artistas de moda; sin embargo en esta vertiente no tuvieron mayor repercusión que cualquiera de las tantas bandas de su ciudad natal. Esta etapa puede considerarse el punto de partida para las incontables innovaciones y experimentaciones que marcaron el desempeño de The Beatles a lo largo de su carrera.

Destaca en su discografía, el empleo de técnicas de grabación analógicas y digitales, mostrando una evolución que se corresponde con el desarrollo alcanzado por la industria; así como la diversidad de recursos tímbricos o instrumentación en los principales éxitos lanzados al mercado en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. El catálogo de su música cuenta además con grabaciones de conversaciones y descartes en los procesos de producción discográfica o en conciertos, que han enriquecido las ediciones fonográficas contemporáneas del colectivo artístico.
A los discos oficiales se suman diversas producciones antológicas que han recogido en varios momentos, hasta la actualidad, los principales éxitos musicales y comerciales de la agrupación; además, algunas compilaciones que no formaron parte de su discografía esencial como las grabaciones realizadas en la BBC que se incluyeron en varios álbumes grabados en los primeros años de la década del 60 en la referida emisora.
No puede valorarse la discografía de la agrupación británica como lógica evolución de su trabajo musical, recogida en álbumes de diversos tipos; tampoco como el resultado de una acabada labor de concepción, montaje, selección y grabación en estudio; más bien pudieran considerarse reseñas sonoras de las diversas etapas por las que atravesó el colectivo y la influencia de los diferentes managers y productores que se ocuparon de este catálogo.
A pesar de las numerosas presentaciones, de las grabaciones iniciales y las innovaciones del lenguaje musical realizadas por The Beatles, la popularidad del grupo estuvo determinada por la grabación de álbumes como «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», donde la experimentación, en cuanto al empleo de instrumentos exóticos, principalmente hindúes y la utilización de técnicas de grabación digital, les aleja de aquellos primeros pasos.
El Mozambique, un intergénero peculiar
Las grabaciones en las que un mismo integrante ejecuta diferentes instrumentos en pistas montadas finalmente, es un recurso empleado en numerosos álbumes de estudio de The Beatles, principalmente en los últimos discos.
A lo anterior hay que añadir el hecho de contar con un catálogo de obras originales compuestas por sus cuatro integrantes, que aporta una diversidad de estilos y contenidos temáticos; en la mayoría de los casos con una fuerte intención de experimentación. Una estrategia de mercado en el lanzamiento y concepción de sus discos fue el hecho de no incluir los principales singles que se habían presentado con anterioridad, lo que pudo influir positiva o negativamente en la aceptación de algunos de ellos.
En la discografía de The Beatles, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, ha sido considerado uno de los mejores fonogramas de la historia del rock y de la agrupación, porque inicia estilos como el rock psicodélico, el rock sinfónico y le agrega ritmos pop y baladas, haciendo una mezcla de estilos y géneros, de gran elaboración, con innovaciones sin precedentes.
Otro de los aspectos interesantes de la discografía de la banda inglesa es que cuenta con algunas rarezas o álbumes únicos, que muestran las cualidades interpretativas de sus miembros, incluyendo el dominio de varios instrumentos, tal es el caso del tema Penny Lane, donde Paul ejecuta bajo, armonio y pandereta y John piano y congas.

También es bueno destacar la introducción de recursos de la “música clásica”, en piezas como Eleanor Rigby, que incluye un doble cuarteto de cuerda como única instrumentación, probablemente como resultado de la influencia de George Martin, su productor, que tenía una formación musical académica.
Resulta significativo el fonograma The Beatles, conocido como White Álbum, único disco doble de estudio de su catálogo, que se caracteriza por la diversidad de variantes genéricas o géneros incluidos en el mismo. En este aparecen obras country como Bungalow Bill, algunos blues como Yer Blues, dentro del llamado heavy, puede escucharse Revolution y baladas a la manera de Dear Prudence. Desde esta producción se aprecian las diferencias que comenzaban a existir entre los integrantes de la agrupación, lo que no afectó la creatividad y dominio musical de éstos.
Aunque Abbey Road de 1969, aparece como el último disco oficial de The Beatles, con una evidente ruptura entre sus integrantes, un año después sale al mercado Let it be, un sencillo de este tema que se utilizó como banda sonora del documental del mismo nombre. Luego de varias versiones y reediciones, un productor llamado para revisar la posibilidad de compilar un LP, agregó partes instrumentales a temas grabados y llegó a la conformación final con la que se dio a conocer.
En un momento clave de la crisis, sin que se hiciera oficial la separación de los miembros de The Beatles, se da a conocer una compilación que incluye temas inolvidables del colectivo artístico como Hey Jude, Dont let me down o Lady Madonna. Con el título de la primera pieza mencionada, el álbum reafirmó la popularidad de la agrupación e inmortalizó su legado.


