El amor en la tercera edad se vive de una manera distinta a la juventud: con mayor objetividad, complicidad, respeto y aceptación incondicional. Aunque no suele caracterizarse por la pasión desenfrenada de etapas anteriores, crea en el adulto mayor una profunda ilusión, una sensación de compañía y felicidad. Permite organizar planes, tener experiencias y concebir un proyecto de vida en el que sabe lo que desea y puede aportar.
Precisamente, próximo a celebrarse el Día de los enamorados, abordamos el tema “El amor en la tercera edad” en el programa Rumbos, con la doctora Rosa Elena Ledesma, especialista en Geriatría y Gerontología, quien hizo énfasis en sus características, sus beneficios y los desafíos que enfrenta ante prejuicios sociales y familiares.

La especialista resaltó entre los beneficios más importantes: la compañía emocional y física; la ilusión que motiva el día a día; la socialización necesaria para prevenir el aislamiento, la depresión y el deterioro cognitivo; y el ejercicio de la memoria al compartir y recordar experiencias.
Esta etapa es ideal para construir nuevos rituales y proyectos, como viajes o rutinas compartidas, que enriquecen la calidad de vida, enfatizó la doctora.
Además, explicó las limitaciones impuestas por los prejuicios y tabúes que aún persisten. Muchas familias creen erróneamente que los adultos mayores son asexuales o que solo deben centrar su afecto en hijos y nietos, lo que lleva a que, a menudo, censuren o rechacen nuevas relaciones amorosas.
La especialista realizó un llamado a las familias para apoyar y respetar estas decisiones, ya que negar esa posibilidad puede contribuir a la soledad, la ansiedad y un deterioro en la salud integral del adulto mayor.
Fuera los tabúes: sexualidad en la tercera edad
Como consejos prácticos para manejar las relaciones amorosas en la tercera edad, mencionó la importancia de no competir con el pasado, sino de construir una historia nueva con energía positiva.
También, destacó que el amor puede florecer en cualquier escenario y edad. Entornos sociales como los clubes del Danzón, los hogares de ancianos o los centros de socialización, suelen ser espacios donde surgen estas relaciones.
Comprender los beneficios afectivos, psicológicos y hasta cognitivos del amor en esta etapa, es el paso fundamental para romper estereotipos. Esa consciencia permite que las familias sean capaces de adoptar una actitud positiva y de apoyo ante la decisión que toman sus seres mayores de amar a otros.
Para conocer todos detalles, lo invitamos a escuchar el audio completo del programa Rumbos, con la doctora Rosa Elena Ledesma:


