Ecuador: Organizaciones sociales se movilizan en rechazo a la Ley de Solidaridad

La protesta coincide con la audiencia virtual que analiza las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la disposición.

Foto de Prensa Latina.

Sindicatos, gremios profesionales y diversas organizaciones sociales se congregaron este lunes en las afueras de la Corte Constitucional de Ecuador en un plantón para manifestar su rechazo a la Ley de Solidaridad Nacional, impulsada por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La protesta coincide con la audiencia virtual que la Corte celebra desde la mañana para analizar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley. En la diligencia, el organismo judicial escucha los argumentos de los demandantes, así como los del Ejecutivo y el Legislativo.

Aunque la audiencia se desarrolla de forma virtual, un grupo de ciudadanos se mantiene en las inmediaciones del recinto para expresar su oposición a la normativa, que consideran lesiva para derechos fundamentales.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, hizo un llamado a los magistrados para que no se dejen presionar por el Gobierno y analicen con imparcialidad las demandas presentadas.

Entre los impugnantes de la ley se encuentran la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el partido Unidad Popular, el Colegio de Abogados de Pichincha y el abogado Erick Gavilánez.

La Corte Constitucional suspendió de manera momentánea varios artículos de la Ley de Solidaridad Nacional, así como de otras dos normas de interés del Ejecutivo, como medida preventiva para evitar posibles daños graves antes de que se emita un fallo definitivo sobre su constitucionalidad.

Entre los artículos suspendidos de la Ley de Solidaridad se encuentran aquellos que reconocen la existencia de un conflicto armado interno, habilitan indultos presidenciales diferidos, definen lo que se considera un “grupo armado organizado” y presumen ciertos bienes como objetivos militares.

Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, afirmó que “Las leyes aprobadas en los últimos dos meses van contra la unidad de materia, y ello sería más que suficiente para que la Corte Constitucional les declare inconstitucionales a todas”.

(Con información y foto de Prensa Latina.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *