
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió hoy honores a Fidel Castro Ruz en el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, al conmemorarse el aniversario 99 de su natalicio.
Tras la ceremonia de guardia de honor, el mandatario depositó una ofrenda floral ante el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe, quien consagró su vida a la defensa de los ideales martianos, sintetizados en su convicción de que «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz».
A través de su cuenta en X, Díaz-Canel compartió imágenes del emotivo acto y expresó: » Desde los sentimientos, y desde la claridad de las ideas, compartimos la convicción fidelista de que no hay reveses en luchar por la Patria, sino múltiples victorias posibles.»
Y agregó: “Es ese el mejor homenaje al Comandante en Jefe este 13 de agosto: saber cómo enaltecer su legado, llevándolo a sucesivos triunfos, a resultados palpables en estos momentos difíciles.”
En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC; Beatriz Johnson, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba; y Manuel Falcón, gobernador provincial.


El tributo se extendió también a José Martí, Héroe Nacional de Cuba y guía intelectual del asalto al Cuartel Moncada. Ante su cripta, cubierta con la bandera nacional y orientada hacia el sol, depositaron flores en honor al Apóstol de la independencia.
La jornada incluyó homenajes, en la explanada frontal de la necrópolis, a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, símbolos fundacionales de la nación cubana.
En la mañana en X, Díaz-Canel había subrayado: «Fidel no es solo presente. Es una constante. Guía y reto. Ejemplo y desvelo. Siento que sigue en la vanguardia, como en la Sierra o en Girón». Acompañó su mensaje con el artículo «¡Y venceremos!», escrito en ocasión del aniversario del líder histórico.
El acto en Santa Ifigenia reafirma el compromiso de Cuba con el pensamiento de Fidel Castro, en vísperas del centenario de su nacimiento, que será conmemorado con un amplio programa de actividades hasta diciembre de 2026.
(Con información y fotos de la Agencia Cubana de Noticias)