
Las acciones de restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) prosiguen en el país, tras la desconexión total que sufrió a las 9 y 14 de la mañana de este miércoles.
Según el Ministerio de Energía y Minas la salida imprevista de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, que generaba 220 megawatt (MW), provocó la emergencia.


El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, informó en la red social X que visitó “el Despacho Nacional de Cargas para evaluar las causas de lo sucedido y el inicio de la recuperación”.
“Contamos con una estrategia bien definida para enfrentar esta situación y con la profesionalidad de los trabajadores de la Unión Eléctrica para avanzar, en el menor tiempo posible, en el restablecimiento del sistema”, agregó.

Despachos de prensa confirman que los trabajadores de la CTE 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, están listos para aplicar los protocolos previstos y recuperar la generación lo antes posible.
Su director general, Jorge Luis Maceira Esteva, manifestó que esperan la energía proveniente de un microsistema en isla con grupos electrógenos, para arrancar la unidad seis, en condiciones de hacerlo.
El propósito fundamental a partir de este momento, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), es sincronizar el bloque que presentaba un funcionamiento estable con 95 MW de potencia.

Asimismo, desde Matanzas informan que la CTE Guiteras alista condiciones para el arranque, luego de solucionarse el problema que originó la interrupción en la generación hoy.
La causa más probable de la parada es el fallo de una tarjeta automática, precisó a la ACN su director técnico, Román Pérez Castañeda.
Ello ocasionó la emisión de una señal falsa de presión de vapor sobrecalentado que provocó se desarmara la seguridad en caldera, explicó.
Desde el despacho nacional de carga informan que se trabaja de manera ininterrumpida en la creación de islas, primer paso en la gradual recuperación del SEN.
(Con información y fotos de la red social X y la Agencia Cubana de Noticias.)