Cuba: ofrecimiento estadounidense de ayuda tras huracán no se ha concretado

Estados Unidos tampoco ha respondido a las interrogantes planteadas por Cuba sobre el ofrecimiento.

Foto de Prensa Latina.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, afirmó que, a pesar del reciente anuncio público del secretario de Estado Marco Rubio, el gobierno de Washington no ha concretado ninguna oferta de ayuda para Cuba tras el paso del huracán Melissa.

En declaraciones a la prensa nacional, la funcionaria señaló que, además de no materializar dicha ayuda, las autoridades estadounidenses tampoco han respondido a las interrogantes planteadas por Cuba sobre el ofrecimiento.

Tablada destacó que, en contraste, otros países y organismos de las Naciones Unidas están brindando asistencia a la isla en estos momentos, sin imponer “condiciones extraordinarias”.

Recordó que, en años anteriores, Estados Unidos había realizado ofrecimientos de ayuda de manera respetuosa en situaciones de desastre, los cuales sí se habían materializado.

Asimismo, mencionó que existen vías operativas para que las personas y organizaciones estadounidenses interesadas en enviar ayuda general o dirigida a grupos específicos lo puedan hacer, aunque aclaró que estos envíos deben superar las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

El jueves, el secretario de Estado Marco Rubio había anunciado mediante un escueto mensaje en la red social X que su país estaba preparado para brindar ayuda humanitaria a Cuba.

Inmediatamente después, Roberto Morales, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, cuestionó la legitimidad de dicha oferta.

A través de la misma red social, Morales Ojeda subrayó que, si existiera una verdadera voluntad de apoyar al pueblo cubano, el gobierno estadounidense levantaría sin condiciones el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas ha causado cuantiosos daños al país.

También exigió la eliminación definitiva de Cuba de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, “donde –remarcó– nunca debimos estar”.

El huracán Melissa impactó el territorio cubano desde el miércoles, con categoría 3, tras su devastador paso por el Caribe, provocando severas inundaciones y cuantiosos daños materiales en viviendas y zonas de cultivo de las provincias orientales.

(Con información y foto de Prensa Latina.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *