
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, extendió hoy una felicitación a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y a sus miembros, al conmemorarse el 31 aniversario de su fundación.
A través de la red social X, el canciller cubano reiteró la disposición de su país de trabajar en el cumplimiento de los objetivos de cooperación que promueve la organización, así como en la búsqueda de soluciones a los desafíos del Mar Caribe.
La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y comenzó sus funciones el 17 de agosto de 1995 durante su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Trinidad y Tobago.
Esta organización regional, dedicada a la consulta, la cooperación y la acción conjunta, centra sus esfuerzos en áreas como el comercio, el transporte, el turismo sostenible y la gestión de desastres naturales, además de promover la preservación del Mar Caribe.
Conformada por 25 miembros plenos y 3 asociados —en su mayoría países en desarrollo de la Cuenca del Caribe o vinculados a su dinámica geopolítica—, la AEC fortalece la integración regional.
Cuba, que junto a Honduras ostenta la vicepresidencia de la organización para el período 2024-2025, fue elegida el 9 de mayo de 2024 como parte de la mesa directiva del Consejo de Ministros de la AEC, reflejando su activo papel en la agenda caribeña.
(Con información y foto de Prensa Latina.)