
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó hoy el firme compromiso de su país con el desarme nuclear y la paz regional.
El canciller recordó que hace 59 años se firmó el Tratado de Tlatelolco, que estableció a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares.
A través de la red social X, el jefe de la diplomacia cubana reiteró el compromiso con lo estipulado en el documento, «frente a las amenazas y agresiones imperialistas, que ponen en peligro las aspiraciones genuinas y el bienestar de los pueblos de Nuestra América».
Hace 59 años fue firmado el Tratado de Tlatelolco, que estableció a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 14, 2026
Ratificamos el firme compromiso de #Cuba con el desarme nuclear y la paz regional, frente a las amenazas y agresiones imperialistas, que ponen… pic.twitter.com/KNN7p68avs
Firmado el 14 de febrero de 1967 en la Ciudad de México, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco) prohíbe el ensayo, uso, fabricación, adquisición o emplazamiento de ese tipo de armamento en la región.
También compromete a las naciones firmantes a utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares bajo su jurisdicción, con lo cual América Latina estableció la primera zona libre de armas nucleares del mundo.
El preámbulo del documento asegura que los países latinoamericanos y caribeños buscan contribuir a poner fin a la carrera de armamentos, especialmente los nucleares, y a la consolidación de un mundo en paz, fundado en la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo y la buena vecindad.
(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias.)


