Cuba celebra el día de su Teatro, legado histórico y vocación vigente

El segmento “Del Teatro soy”, de la Revista Cultural Estamos Contigo, de Radio Guamá, dialogó con el actor Julio César Pérez.

Foto: Cubaescena

“Cada 22 de enero, Cuba celebra el Día del Teatro Cubano, una fecha de profundo significado histórico y cultural para la nación”, señala el Ministerio de Cultura de Cuba en su página en la red social Facebook.

Agrega que “instituida en 1980, esta jornada recuerda los sucesos ocurridos en 1869 en la sala Villanueva de La Habana, cuando el teatro se convirtió en escenario de reafirmación patriótica y expresión del sentir popular, en un momento decisivo de la historia nacional”.

“Aquellos acontecimientos marcaron para siempre el vínculo entre las tablas y la nación, entre el arte y la conciencia colectiva” explica, y asegura que “el teatro cubano ha sido, desde entonces, un espacio de reflexión, memoria y transformación social”.

“Generación tras generación, creadores, actores, directores y técnicos han defendido su vocación artística con rigor, sensibilidad y compromiso, contribuyendo al desarrollo espiritual y cultural del país”, resalta el Ministerio de Cultura de Cuba.

La publicación, en su página en la red social Facebook, finaliza asegurando que “en esta fecha, se reconoce la trayectoria del teatro cubano y la entrega de sus creadores, reafirmando su vigencia como expresión esencial de la cultura nacional”.

A propósito de la celebración le proponemos escuchar una emisión especial del segmento “Del Teatro soy”, que transmite la Revista Cultural Estamos Contigo, de Radio Guamá, y conduce el director de la agrupación pinareña Titirivida, Nelson Álvarez Guerra.

Como invitado estuvo el actor, director artístico y profesor de actuación, Julio César Pérez, un profesional “muy querido en el gremio teatral pinareño y que ha transitado por varias modalidades dentro del teatro a lo largo de toda su vida artística”.

Además de su trayectoria dentro de las artes escénicas, el entrevistado dialogó acerca de la responsabilidad del actor ante el proceso formativo de un personaje, aconsejó –desde su experiencia- a quienes inician la carrera del Teatro, y habló de sus sueños como teatrista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *