
Más de 400 niñas han sido inmunizadas en el municipio de Pinar del Río con la vacuna Cecolin, para la prevención del virus del papiloma humano (VPH). El inmunógeno protege contra el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en Cuba.
La jefa del programa de vacunación en el territorio cabecera, licenciada Maybelis González Blanco, informó que el inyectable es seguro y no se reportan reacciones adversas ni interacciones con otros antígenos hasta la fecha.
“La vacunación comenzó el día 27 de octubre en las escuelas primarias, con las niñas de cuarto grado que van cumpliendo los nueve años de edad. Hasta el momento se han vacunado 444 niñas con el consentimiento de su papá, de su mamá o de otro familiar titular”, precisó.
Pinar del Río: inmunizan niñas contra el Virus del Papiloma Humano
Cecolin protege contra los serotipos 16 y 18 directamente para evitar el virus del papiloma humano; y en el caso de los otros serotipos los disminuye y minimiza los riesgos, explicó González Blanco.
“Al inmunizar a las niñas contra este virus, estamos de algún modo inmunizando también a los niños”, reflexionó.
A partir de este año, el inmunógeno forma parte del esquema nacional de vacunación infantil. De acuerdo con el periódico Granma, las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) establecen que la vacunación contra el VPH es una de las medidas que forman parte de la iniciativa global para la eliminación del cáncer cervicouterino, junto con la detección a tiempo y el acceso al tratamiento.
Escuche aquí la noticia:



