¿Cómo manejar en casa el encamamiento del adulto mayor?

La doctora Rosa Elena Ledesma Rodríguez, especialista en geriatría y gerontología en Pinar del Río, ofreció una guía sobre el tema.

Con frecuencia solemos enfrentar situaciones donde la salud de un familiar se ve afectada, y es preciso la ayuda de un cuidador para su recuperación.

La presencia de un paciente encamado en el hogar genera una reorganización de las tareas cotidianas. Las cargas física y psicológica se vuelven intensas y todo ello conlleva a un desgaste, estrés, así como problemas de salud propios.

Además, la sensación de frustración, dependencia y posible depresión del paciente, crea un entorno familiar complejo que requiere de apoyo, paciencia y, sobre todo, de una distribución equitativa de las responsabilidades entre todos los miembros.

paciente encamado
La presencia de un paciente encamado en el hogar genera una reorganización de las tareas cotidianas. Imagen tomada de Internet.

En el segmento que Rumbos dedica habitualmente al adulto mayor, la doctora Rosa Elena Ledesma Rodríguez, especialista en geriatría y gerontología, ofreció una guía completa para comprender, prevenir y manejar esta situación, en especial cuando afecta a un familiar anciano.

Causas, complicaciones y consejos de prevención

La doctora explicó que las causas de un encamamiento en el adulto mayor son múltiples. Incluyen enfermedades musculoesqueléticas como la fractura de cadera y la artritis; patologías cardiorespiratorias como una insuficiencia cardíaca y una enfermedad pulmonar obstructiva cardíaca (EPOC); enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia severa; y eventos agudos como un accidente cerebrovascular.

Destacó que también influyen factores psicosociales como la depresión, la ansiedad o el aislamiento, e incluso el miedo a caerse después de un primer accidente. La experta alertó que solo diez días de encamamiento pueden producir una atrofia muscular que tarda hasta cuatro meses en recuperarse.

¿Cómo detectar y tratar la depresión en los adultos mayores?

Ledesma Rodríguez resaltó que las complicaciones del encamamiento para el paciente son graves y numerosas. Las más temidas son las úlceras por presión (escaras) y las infecciones respiratorias, como la bronconeumonía por aspiración.

Subrayó que otras consecuencias son la pérdida de masa muscular y ósea, contracturas, infecciones urinarias, estreñimiento severo y problemas psicológicos como sentimientos de inutilidad y depresión, los cuales empeoran su estado general

La especialista advirtió que la prevención y los cuidados adecuados son fundamentales. Para evitar el encamamiento es crucial controlar las enfermedades de base, fomentar la actividad física y una dieta rica en fibra con buena hidratación. Una vez instaurado, se deben realizar cambios posturales frecuentes (cada 2-3 horas) y mantener una higiene meticulosa para prevenir escaras.

Hizo énfasis en la movilización temprana. El apoyo familiar debe ser colectivo, dijo, rotando tareas y brindando compañía al paciente para evitar su aislamiento y deterioro emocional.

Lo invitamos a escuchar el audio completo del programa Rumbos para profundizar en los detalles y consejos prácticos de la doctora Rosa Elena Ledesma Rodríguez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *