Casa Museo Hermanos Saíz resguarda la memoria de Luis y Sergio

Atesora objetos pertenecientes a la familia, documentos y libros que influyeron en la formación de los jóvenes.

Declarada Monumento Nacional en 1996, la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca resguarda la memoria de Luis y Sergio, asesinados por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957, y con una obra literaria madura para sus edades.

Sito en la calle Martí número 41 entre Libertad e Isabel Rodríguez, en el municipio de San Juan y Martínez, el inmueble parece detenido en el tiempo por el empeño de preservar el legado de dos revolucionarios y artistas.

Atesora objetos pertenecientes a la familia, documentos y libros que influyeron en la formación de los jóvenes; además de artículos personales de ambos, incluyendo las camisas que vestían al momento de su muerte.

La madre Esther Montes de Oca permaneció en la vivienda hasta su muerte en abril de 2016 y conservó las pertenencias de sus hijos y el cuarto tal y como lo dejaron aquel fatídico día.

Luego de 25 años del asesinato de Luis y Sergio, el matrimonio Saíz- Montes de Oca donó la casa al Estado cubano para que fuera convertida en museo.

Y desde entonces constituye un sitio de obligada visita para quienes llegan a San Juan y Martínez y quieren conocer de primera mano la historia de dos adolescentes consecuentes con su tiempo.

Le puede interesar:

Reconocen labor radial de Nersys Felipe en homenaje por su noventa cumpleaños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *