Tras el hallazgo de un cachalote muerto en la playita El Bañito, perteneciente a la localidad de Santa Lucía, municipio pinareño de Minas de Matahambre, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) alertan a la población próxima al lugar sobre el peligro de acercarse al cetáceo, debido a su alto grado de putrefacción.
Especialistas aseguran que en ese estado pueden ocurrir implosiones, de las que emanen gases tóxicos para la salud humana.

El animal, de unos once metros de largo, se avistó el pasado 10 de febrero en horas de la tarde. Está en una zona muy baja, de menos de 70 centímetros de profundidad y ello imposibilita su traslado hacia un área más segura, por lo que el proceso de descomposición debe ocurrir de manera natural, aseveran fuentes del organismo.
Autoridades locales y efectivos del Ministerio del Interior trabajan de manera coordinada para controlar el acceso al sitio donde encalló el mamífero.
Encuentran ballena muerta en costa norte de Pinar del Río
Según la nota de prensa del CITMA, una embarcación tripulada por oficiales de Tropas Guardafronteras, un pescador de la zona y especialistas medioambientales acudieron hasta el sitio para realizar las evaluaciones pertinentes y extraer muestras de tejido que serán analizadas en el Centro de Investigaciones Marinas, de La Habana.

Este hecho tiene como precedente, según reportes de prensa, el varamiento de un cetáceo en 1989 en Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.


