Australia defiende su ley para proteger a menores de redes sociales

La normativa, considerada pionera a nivel mundial, prohíbe a los menores de 16 años poseer cuentas en las principales plataformas digitales en busca de reducir su exposición a riesgos asociados con el uso intensivo de redes sociales.

El gobierno de Australia reafirmó hoy su compromiso con la protección de niños y adolescentes tras la apelación presentada por la plataforma estadounidense Reddit contra la nueva Ley de Edad Mínima para Redes Sociales.

El gobierno de Australia reafirmó hoy su compromiso con la protección de niños y adolescentes tras la apelación presentada por la plataforma estadounidense Reddit contra la nueva Ley de Edad Mínima para Redes Sociales.

La normativa, considerada pionera a nivel mundial, prohíbe a los menores de 16 años poseer cuentas en las principales plataformas digitales en busca de reducir su exposición a riesgos asociados con el uso intensivo de redes sociales, como el acoso en línea, la desinformación y los impactos negativos en la salud mental.

El Ejecutivo del primer ministro Anthony Albanese subrayó que la medida responde a una demanda creciente de padres y expertos en salud infantil, luego de enfrentar muy duras experiencias relacionadas incluso con el acoso y el suicidio.

Reddit sostiene que la ley es inconstitucional por limitar la libertad implícita de comunicación política y lo argumentó en la demanda presentada en el Tribunal Superior este viernes.

Sin embargo, el gobierno australiano insiste en garantizar un entorno seguro para los menores como prioridad, a partir de múltiples riesgos detectados en las plataformas globales, con consecuencias fatales.

“El gobierno de Albanese está del lado de los padres y niños australianos, no de las plataformas”, asevera un comunicado presidencial.

La referida norma entró en vigor este 10 de diciembre y obliga a las varias de las mayores redes sociales a proporcionar actualizaciones mensuales, sobre los perfiles bloqueados, durante un período de seis meses.

TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, YouTube, X e Instagram aparecen entre las plataformas que enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos, equivalentes a 33 millones de dólares estadounidenses, por fallas sistemáticas, si se detecta a niños o adolescentes con cuentas o perfiles.

La mayor defensa de la propuesta de normativa en el Parlamento se basó en la salud y la seguridad de las personas, con la generación más joven como prioridad.

TICs para el desarrollo local, conectando el futuro de Cuba desde Pinar del Río (+Foto)

Casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones, así como material violento, fundamentó la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland, ante el Senado.

De igual manera, denunció que una cuarta parte de la población del país en ese rango de edad ha estado expuesta a contenido que promueve hábitos alimenticios inseguros.

La ministra de Comunicaciones, Anika Wells, celebró la víspeta que naciones como Francia, Dinamarca, Grecia, Rumanía, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, entre otras, estén considerando seguir el ejemplo de Australia.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *