
El arquero pinareño Hugo Franco cumplió su primer compromiso internacional, luego de los Juegos Olímpicos de París 2024. Invitado por los organizadores, participó recientemente en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco de Medellín 2025, en Colombia, donde quedó ubicado entre los ocho mejores de la especialidad de recurvo.
Según reseña Jit, en el segmento individual Franco ganó dos partidos antes de ceder 2-6 en cuartos de final frente al chileno Andrés Gallardo, dueño del puesto 80 en el ranking del orbe y con participaciones en certámenes olímpicos y mundiales.
Mientras, en el evento mixto -en el que hizo pareja con la atleta Leydis Posada- cayó 0-6 ante la dupla mexicana de Bruno Martínez y Sarah Silva.
El deportista pinareño ocupa actualmente el puesto 44 del escalafón universal. Su entrenador, Reiter Téllez, comentó a Jit que en la nación colombiana se cumplieron los objetivos planificados, «pues su paso por el evento individual les permitió evaluar el trabajo hecho hasta el momento en una temporada en la que una de las claves será buscar clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026».
Reiter reconoció además que «todavía su alumno no se encuentra en forma óptima, algo lógico pues aún restan unas semanas para el mencionado clasificatorio y de ahí la importancia de probarse internacionalmente ahora».
Reseña la publicación que el campeonato de Medellín reunió a varias de las mejores figuras del ranking continental y para el grupo cubano –en el que se incluyó además al también pararquero Alex Manuel Capo– significó probarse en medio de la etapa precompetitiva por la que transitan.

En París 2024, Hugo Franco se convirtió en el séptimo arquero cubano en competir en unos Juegos Olímpicos. Fue entonces el único de este deporte en la delegación cubana y el primer representante del país en competir.
(Con información e imágenes de Jit y otros medios de prensa)