
Con el objetivo de garantizar la cooperación global para salvar vidas y mitigar el impacto de brotes epidémicos, la Asamblea Mundial de la Salud anunció hoy el primer acuerdo internacional dirigido a prevenir y responder ante futuras pandemias.
Su aprobación tuvo el respaldo de 124 países, sobre 11 abstenciones y ningún voto contrario, entre sus objetivos incluye reducir brechas entre las naciones y conectar esfuerzos, para tratar brotes epidémicos de una manera más justa y eficiente.
A actuar con urgencia para implementar los elementos críticos del acuerdo llamó el secretario del Departamento de Salud de Filipinas, y presidente de la Asamblea Mundial de la Salud en 2025, el doctor Teodoro Herbosa.
El próximo paso hacia la implementación práctica del acuerdo será el lanzamiento del Sistema de Acceso a Patógenos y Beneficios Compartidos a través de un grupo de trabajo intergubernamental, el cual evaluará la Asamblea, en 2026.
La iniciativa contempla la creación de un mecanismo financiero para prevenir, preparar y responder a pandemias, y de la Cadena Global de Suministros que asegure el acceso equitativo, oportuno, seguro y asequible a productos de salud a países vulnerables.
Como “una victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral” calificó el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer Acuerdo internacional sobre Pandemias.
(Con información de Prensa Latina)