Compañeras y compañeros:
Queridos trabajadores, que hicieron posible esta nueva victoria.
Nos hemos reunido en este lugar, para conmemorar el aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, la obra más hermosa que hemos hecho, por la que en marcha acompañada seguimos luchando y labrando victorias.
Satisface celebrar el acto provincial, en un escenario que representa el esfuerzo, sacrificio y laboriosidad del pueblo, unido a la voluntad política del gobierno revolucionario de plantear soluciones a nuestros más urgentes desafíos. La misma lleva el nombre de un gran patriota, revolucionario y militante comunista, Antonio Sánchez Díaz, el Comandante Pinares, a quien rendimos homenaje en este día, al igual que a todos los héroes y mártires de la Patria, en especial a nuestro Líder Histórico, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el artífice principal de la Revolución, en el año de su Centenario.

La construcción de este Parque Fotovoltaico evidencia el trabajo sistemático y la profesionalidad de sus autores. Significamos que, en la provincia, este año, junto a este se han concluido dos parques de 21.8 MW y uno de 5 MW, además, se trabaja en la construcción y montaje de un tercero de 21.5 mw también en la zona de Puerta de Golpe, Consolación del Sur, nombrado Miguel Cabañas Perojo, mártir de la Revolución, oriundo de ese territorio.
La dimensión de esta instalación, define el esfuerzo gigantesco materializado, las bases esenciales han sido la unidad, inteligencia y entrega sin límites de mujeres y hombres armados de compromiso, valor y dignidad; eso es precisamente lo que reconocemos en este encuentro, con los protagonistas de tales hazañas, que actuaron bajo la conducción del Gobierno en la provincia.
Resaltamos las difíciles condiciones en que tuvieron que desplegar su labor, donde no importó, las condiciones climáticas adversas, como el sol radiante y las lluvias que entorpecieron jornadas y dificultaron las condiciones del terreno. Estas constituyeron impulso y no limitaciones para concretar la proeza de este colectivo laboral.
Aquí estamos nuevamente, multiplicando las enseñanzas de Fidel, siendo consecuentes con lo que nos expresó el 30 de abril de 1988, en la celebración provincial por el Primero de Mayo, durante la inauguración de la senda norte de la autopista, Habana-Pinar y otro grupo de obras, cuando se preguntó: ¿Cómo celebramos los pinareños, este Primero de Mayo?
Hoy, nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo celebramos los pinareños, este nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución?
La respuesta es la misma: los pinareños celebramos este aniversario del triunfo revolucionario, rindiendo culto al trabajo, justamente, como aquel día, en una nueva obra, construida precisamente, por un pueblo en Revolución, del que sentimos pleno orgullo de formar parte.
A todos los que han trabajado en la proyección y ejecución de estas obras, sus accesos y entorno, trasladamos la más calurosa felicitación, el reconocimiento y la gratitud, en nombre del pueblo pinareño.
Compañeras y compañeros:
Hemos vencido un año duro, desafiante y retador, de muchas complejidades y obstáculos, donde se multiplicó el esfuerzo, la resistencia y la voluntad en los diversos frentes económicos, políticos e ideológicos.
Aún con grandes insatisfacciones, el sector de la agricultura, actividad económica fundamental de la provincia, mantuvo crecimiento en hectáreas sembradas y toneladas cosechadas, aunque todavía no se cubren todas las demandas y no hay estabilidad de los productos en el mercado, así como se mantienen los precios elevados, por lo que es una prioridad producir más, aprovechando las potencialidades existentes, el reto fundamental, está en la producción de granos, leche y proteínas.
En el arroz, durante la campaña anterior, la provincia superó las 17 mil hectáreas y en la próxima etapa nos proponemos cultivar 32 mil, con la participación de más de 3 mil productores, el desafío será asegurar el autoabastecimiento del territorio. Este es el compromiso de los arroceros pinareños, en el que también tiene un aporte significativo, el programa conjunto Vietnam-Cuba en Los Palacios y Consolación del Sur, cuyos rendimientos superan las seis toneladas por hectárea.
En la actividad tabacalera, se cumplió el plan técnico económico, se incrementan las hectáreas a sembrar, la infraestructura recuperada, así como el aseguramiento a la campaña con la venta a productores de 240 tractores, 1 545 módulos fotovoltaicos para viviendas de los campesinos y sus familias, otros 574 módulos para centros de la mini-industria, sistemas de riego y 12 cámaras de cura, entre otros recursos.
Como fruto de sus resultados e ingresos, 175 productores han sido beneficiados con el acceso a la compra de un auto, unido a otros incentivos aprobados para los trabajadores que están en los centros de beneficios del tabaco. Los aportes de este sector han llegado a lo más sensible con recursos muy necesarios para niños con enfermedades crónicas y otros sin amparo familiar, con equipos de climatización, paneles solares y alimentos. Más de 1 000 trabajadores han sido beneficiados en la recuperación de sus viviendas, y por otra parte, los servicios fúnebres con la compra de medios de transporte y otros accesorios.
En la campaña que concluyó se cosecharon más de 10 mil toneladas, el 70% del plan nacional, y en la zafra actual, está previsto superar las 14 mil toneladas, manteniendo un ritmo ascendente posterior al Huracán Ian, de más de dos mil hectáreas por año, lo que ha sido posible por el esfuerzo extraordinario de los tabacaleros, que en las últimas tres campañas, a la par del cultivo y procesamiento de la hoja, han levantado desde su cimiento, unas 7 mil casas de curar tabaco y han aportado a la siembra de alimentos.
En la etapa, la provincia mereció la sede nacional por el inicio del curso escolar, las universidades siguen aportando al desarrollo del territorio, con recursos humanos de excelente calidad, por sus conocimientos y valores; es muy reconocido el protagonismo de los jóvenes, estudiantes y pioneros, siempre a la vanguardia de todas las tareas planteadas.
En la Salud, se continúa dando una batalla intensa frente a las arbovirosis y otras enfermedades; la mortalidad infantil, que antes del 59 era de 60,5 por cada mil nacidos vivos, en este momento es de 4.5, la más baja del país y una parte de nuestros profesionales de este sector, aseguran la colaboración médica internacional en 38 países.
Asumimos como una urgencia insoslayable, multiplicar la calidad de los servicios en estas conquistas históricas de la Revolución, para lo cual es imprescindible mejorar las condiciones laborales y la atención integral a los trabajadores, Así mismo, apelamos a la entrega, consagración y disciplina que caracteriza a nuestros educadores y al ejército de batas blancas de la salud.
En el Deporte, resaltan como resultados relevantes, la obtención de la medalla de oro de la atleta Leyanis Pérez en el Campeonato Mundial de Atletismo y las meritorias actuaciones de los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez en el béisbol profesional japonés, cumpliendo contratos de la Federación Cubana de Beisbol.
Seguiremos apoyando a nuestros Vegueros en pos de lograr su clasificación y continuidad en la Serie Nacional, así como el desarrollo competitivo en las demás disciplinas deportivas, que históricamente han aportado mucha gloria a nuestra provincia.
La Cultura ha contribuido a fortalecer la idiosincrasia pinareña, cultivando el espíritu, la alegría y los valores de su pueblo. El reciente Festival Nosotros y otros eventos y actividades realizados durante el año, validan lo afirmado. Aunque reconocemos que, en materia cultural, la batalla es permanente.
Merece especial reconocimiento, el aporte de unas 30 empresas y trabajadores del sector no estatal, quienes de modo voluntario han recuperado salas y servicios en los hospitales y decenas de instalaciones del sector de la Salud Pública con un mayor impacto en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado y Pediátrico Pepe Portilla.

En lo adelante, las políticas económicas y sociales, seguirán enfocadas en contribuir al bienestar del pueblo, el Programa de Gobierno, tiene esa misión, recabando la colaboración de todos, en cada escenario correspondiente. El reto fundamental está en cumplir con el mandato del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que determinó la necesidad de fortalecer la democracia socialista, conscientes de que la democracia es más socialista, en la medida que es más participativa, por lo que constituye una prioridad el estímulo de la participación popular.
Por otra parte el 86% del presupuesto en la provincia sigue destinado a pilares básicos del desarrollo social: Educación, Salud Pública, Cultura, Deportes y la Asistencia Social, en este último hay que trabajar con más exigencia y control para que estos recursos se empleen adecuadamente en beneficio del pueblo, en especial, de las personas más necesitadas. Responsabilidad que debemos ejecutar con mayor sensibilidad y organización, pues no basta con reconocer la existencia de políticas encaminadas a la atención de adultos mayores u otros, lo más importante es asegurar su correcta implementación, ayudar y transformar familias y personas en condición de vulnerabilidad.
Hoy se alcanzan discretos avances en los principales indicadores económicos de la provincia, disminuye el déficit fiscal, dos municipios son superavitarios y disminuimos las empresas con pérdidas. Sin embargo, prevalecen, de manera general, y muy acentuadas, las insatisfacciones con la solución de las necesidades básicas de nuestro pueblo, por lo que tenemos que incrementar las producciones de bienes y servicios en todas las ramas.
Los ingresos por exportaciones, aunque con tendencia alentadora, no cumplen con las posibilidades y no se avanza en el fomento y desarrollo de nuevos productos exportables, una necesidad impostergable para la Cuba de hoy en la que Pinar del Río puede y tiene que aportar mucho más.
No podemos dejar de recordar, que los huracanes golpearon el oriente cubano, y la solidaridad pinareña llegó hasta allá, con emotivas y muy sentidas expresiones de apoyo, donaciones y con el aporte en el terreno de trabajadores eléctricos, de telecomunicaciones, la vivienda y forestales.
En nuestro caso es imprescindible redoblar esfuerzos para recuperar las afectaciones provocadas por los fenómenos climatológicos, en nuestro Pinar del Río, pues falta mucho por hacer aún, esencialmente en la construcción de viviendas.
Junto a nuestro pueblo, sigue el batallar incesante, de los aguerridos combatientes de las FAR y el MININT. Para ellos ratificamos el reconocimiento por su fidelidad, compromiso y firmeza.
Es oportuno volver a resaltar en esta conmemoración, el protagonismo, la participación y creatividad de nuestros jóvenes y estudiantes, su presencia en las tareas principales de la provincia y la respuesta inmediata ante cada convocatoria. Su comportamiento y compromiso nos permiten asegurar que habrá Revolución para siempre en Cuba.
Compatriotas:
Hemos sido, somos y seremos siempre, un pueblo en Revolución, que no se rinde, ni se rendirá jamás, tenemos sobradas motivaciones para resistir, luchar y triunfar.
Homenajeamos a nuestro Comandante en Jefe en el año de su Centenario, multiplicando sus ideas, enseñanzas y ejemplo, en cada frente de combate y producción de la patria socialista.
En el año 2026, en toda la provincia, celebraremos, con el desarrollo de un conjunto de actividades, el aniversario 130 de los gloriosos hechos históricos, de la Invasión de Oriente a Occidente y la Campaña de Maceo en Pinar del Río, hazañas protagonizadas por el contingente invasor y los patriotas pinareños, que se le sumaron, liderados por Isabel Rubio y Manuel Lazo.
Hoy, como ayer, el ejemplo de los héroes y mártires de la Patria, nos seguirá guiando, en nuestras luchas por Cuba socialista, en la batalla solidaria por la humanidad; en la condena y denuncia al imperialismo, por sus agresiones y amenazas al hermano pueblo venezolano; y en el apoyo al pueblo palestino, frente al genocidio provocado por el gobierno israelí, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos.
Al pueblo invencible de nuestro Pinar del Río y a los trabajadores y cuadros de dirección, dedicamos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por las batallas libradas.
Muchas felicidades, en el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución, donde, con unidad, optimismo y firmeza, seguiremos creando y luchando, por las nuevas victorias que la Patria necesita.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!
¡Patria o muerte!
¡Venceremos!



