
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate este martes 23 de diciembre en Nueva York la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, que incluye un bloqueo naval anunciado por Donald Trump y amenazas de utilización de la fuerza militar para apropiarse de los recursos energéticos de la nación suramericana.
La sesión fue solicitada por el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. Al inicio del debate, Khaled Khiari, secretario general adjunto para Medio Oriente, Asia y el Pacífico, señaló el aumento de operaciones militares de EE.UU. en las costas venezolanas, situación que ha intensificado las tensiones entre ambos países. Desde agosto pasado, Washington inició el despliegue militar más grande de las últimas décadas en la región del Caribe.
Denuncian escalada militar de EE.UU. contra Venezuela
Esta movilización, inicialmente justificada bajo el supuesto combate al narcotráfico —del cual responsabiliza sin pruebas al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro—, mutó rápidamente su narrativa. Ahora, el enfoque se centra en la abierta apropiación de los vastos recursos energéticos de la nación suramericana, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
Caracas ha calificado estas acciones como una estrategia hostil de la Casa Blanca, cuyo objetivo primordial es forzar un «cambio de régimen» para apoderarse del petróleo y otros activos estratégicos venezolanos. La operación militar a gran escala de Washington ha generado un rastro de violencia en la región.
Hasta el momento, más de 100 personas han sido asesinadas en más de una veintena de bombardeos perpetrados por EE.UU. contra pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
Cuba denuncia ante la ONU agresiones neocoloniales y asedio militar contra Venezuela
Ante esta situación, la ONU ha instado a «investigaciones independientes urgentes» y ha llamado al Gobierno estadounidense a tomar todas las medidas necesarias para evitar ejecuciones extrajudiciales. Washington ha desplegado 15.000 efectivos militares, incluyendo buques de guerra, portaviones, aviones y helicópteros en la región caribeña.
En este contexto de creciente tensión, el mandatario estadounidense incrementó aún más las hostilidades al ordenar el «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela». Estas acciones se basan en acusaciones infundadas contra el país suramericano. La semana pasada, el argumento de Washington dio un giro inesperado, al sostener que el Gobierno de Maduro utiliza «el petróleo, la tierra y otros activos», supuestamente «robados» a EE.UU., para financiar el «narcoterrorismo».
(Tomado de teleSUR)



