Delcy Rodríguez: Venezuela no se asusta ante la amenaza imperial

Asegura que la derecha intentó montar un show en Noruega en torno a la entrega del Premio Nobel de la Paz, pero fracasaron pues el pueblo de Europa le dio una gran lección.

La Vicepresidenta venezolana alertó que el despliegue militar estadounidense supone una amenaza real para los pueblos de toda América Latina, no solo Venezuela. Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este miércoles que su país no se asusta ante el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y que no hay amenaza ni agresión militar que pueda derrotar el amor por el pueblo venezolano.

La vicemandataria intervino ante los delegados de alrededor de 50 que viajaron a Caracas para participar en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, quienes son portadores de mensajes de solidaridad y apoyo a Venezuela en medio de la creciente agresividad imperial.

Venezuela no está asustada y libra una gran batalla con el mismo fervor con que lo hicieron nuestros libertadores, expresó Delcy Rodríguez, quien subrayó que los pescadores y pescadoras de Venezuela no le temen a ningún poderío militar y siguen pescando en su Mar Caribe ejerciendo soberanía política y económica. Alertó que el despliegue militar estadounidense supone una amenaza real para los pueblos de toda América Latina, no solo Venezuela.

Subrayó que EE.UU. mantiene dos rasgos estructurales en su política exterior: la violencia militar y las agresiones económicas, ambas dirigidas a ejercer control sobre los destinos de América Latina y el Caribe. Denunció que esta estrategia pretende imponer nuevamente la Doctrina Monroe, incompatible con los principios emancipadores del bolivarianismo.

La lideresa contrastó las visiones doctrinales del Libertador Simón Bolívar, que luchó por la independencia, la unión y la soberanía de las naciones americanas, y el estadounidense William Monroe, a quien definió como racista, esclavista y de ambiciones expansionistas.

Subrayó que el precursor Francisco de Miranda y Bolívar defendieron el concepto de la integración y la independencia de nuestra región. Recordó que Monroe advirtió sobre los planes de aquel de desarrollar una vasta nación y llamó a EE.UU. a oponerse a esos planes por todos los medios. “Nosotros creemos en ese Bolívar que dijo que el norte es la paz, la unión de los pueblos. Ese Monroe fue un esclavista y racista”, acotó.

“Saldremos más independientes y más libres que nunca”

Entre otros temas, se refirió al show que intentó montar la derecha en Noruega en el contexto de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025. Aseguró que fracasaron y seguirán fracasando.

En contraste, valoró la reacción internacional ante el genocidio en Palestina y las agresiones contra Venezuela: “El pueblo de Europa dio una lección. Las manifestaciones han sido impresionantes. Los pueblos se levantan.”

La vicepresidenta convocó a una unidad continental basada en la Carta de Jamaica, señalando que llegó la hora de asumir el proyecto histórico de los Libertadores. Se dirigió directamente a Colombia, Brasil y a los gobiernos progresistas de la región: “A Colombia le decimos: estamos listos para la unión de nuestros pueblos y levantar las banderas de los libertadores. Presidentes Lula, Claudia: estamos listos desde hace más de dos siglos.”

Insistió en que no habrá negociación posible con quienes intentan reeditar el colonialismo en la región: “No estamos dispuestos a negociar, entregar o sucumbir. Digan lo que quieran; nadie les cree. Sus discursos se basan en falsedades.”

La Vicepresidenta venezolana hizo un bosquejo histórico para explicar que las tensiones actuales se entienden desde los tiempos del Libertador. Recordó que Bolívar fue atacado por su firmeza, por su decisión de no someterse a ningún imperio y por defender el derecho de los pueblos a la libertad.

«Dos siglos después, esas ansias de libertad siguen vivas. Si hay una disputa histórica entre Estados Unidos y Venezuela, es porque ellos reivindican la Doctrina Monroe y pretenden el control político, económico, cultural y financiero del hemisferio«, enfatizó.

Vuelta a la Patria: Venezuela recibe repatriados en cuarto vuelo en una semana

Rodríguez definió a Estados Unidos como “el policía del mundo”, un país cuya estrategia actual combina violencia militar y agresiones económicas, estas últimas calificadas como “bombas silenciosas” que buscan destruir derechos fundamentales mediante sanciones.

Frente a ello, concluyó con un mensaje de identidad histórica y resistencia: “Nosotros somos Simón Bolívar, somos Manuela Sáenz, somos los grandes de América. Y vamos a batallar. El pueblo está dando ejemplo de lucha por todos.”

Además, agradeció la presencia de delegaciones internacionales que participan en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, destacando que, pese al bloqueo, Venezuela sigue recibiendo solidaridad, afecto y acompañamiento de los pueblos del mundo. A la magna reunión asistieron delegados de cerca de 50 naciones.

(Tomado de teleSUR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *