Medicina natural: Una aliada contra los trastornos circulatorios tras el chikungunya

Las de tinturas de ajo, caléndula y moringa sirven para aliviar los problemas vasculares que persisten después de la arbovirosis.

En Cuba, los trastornos circulatorios representan un problema de salud frecuente, especialmente en personas convalecientes del chikungunya, una arbovirosis que afecta significativamente las extremidades inferiores.

Esta condición puede provocar vasculitis, hipersensibilidad en la piel, inflamación y dolor, dificultando la movilidad de quienes la padecen. Por tanto, es imprescindible una atención inmediata y soluciones accesibles para aliviar las molestias y mejorar la calidad de vida.

Medicina natural: Una aliada contra los trastornos circulatorios tras el chikungunya.
Imagen tomada de Internet.

Carlos César Callava Couret, Máster en Ciencias de Medicina Natural y Tradicional conversó en el programa Rumbos de Radio Guamá, sobre los problemas circulatorios y las alternativas que brinda la medicina natural para enfrentarlos.

La posición bípeda del ser humano influye en la aparición de problemas circulatorios, ya que el retorno venoso de la sangre hacia el corazón debe vencer la fuerza de gravedad, explica el doctor Callava.

Añade además que factores como permanecer mucho tiempo de pie, el embarazo, el uso de ropa ajustada, el sedentarismo y adicciones como el tabaquismo y el alcohol pueden agravar estos trastornos.

Los síntomas incluyen pesadez en las piernas, dolor, hormigueo, inflamación en los tobillos y cambios en la coloración de la piel.

Para mejorar la circulación, el especialista recomienda adoptar hábitos como dormir con las piernas elevadas, ponerse de puntillas o caminar con regularidad, evitar prendas ajustadas y mantener un peso corporal adecuado.

Entre las soluciones naturales, Callava recomienda el uso de tinturas de ajo, cebolla morada, naranja agria y caléndula, así como el propóleo, por su acción antioxidante y beneficios para la circulación.

También resaltó el valor de plantas como la moringa, el orégano francés, el jengibre y la cúrcuma, ya sea en infusiones o cápsulas.

Para casos específicos, recomendó las gotas homeopáticas circulatorias, disponibles en farmacias pinareñas, las cuales deben administrarse de forma sublingual y lejos de las comidas para mayor efectividad.

El especialista enfatizó que los pacientes recuperados de chikungunya suelen presentar hipersensibilidad en la piel e inflamación, por lo que, además de las soluciones naturales, es crucial acudir a consultas multidisciplinarias en los policlínicos para una rehabilitación adecuada.

Insistió que remedios como la infusión de hojas de mango o guanábana pueden complementar el tratamiento convencional.

Asimismo dijo, que la alta incidencia de trastornos circulatorios en la población, unido al impacto del chikungunya, impone la necesidad de crear estrategias accesibles y efectivas para mejorar la salud vascular.

La medicina natural es un aliado eficaz al ofrecer recursos que posibilitan acompañan los tratamientos, siempre bajo supervisión profesional.

Si desea conocer todos los detalles y recomendaciones compartidas por el doctor Carlos Callava, no se pierdas el audio completo de «La Solución Natural» en el programa Rumbos:

Le puede interesar:

Arbovirosis y agua: una relación de dos direcciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *