Día de la Dignidad Pinareña, una tradición en código 2.0

El Día de la Dignidad Pinareña responde a una iniciativa del comité Todo por Pinar del Río, creado el 26 de noviembre de 1941.

Cada 26 de noviembre, esta occidental ciudad celebra el Día de la Dignidad Pinareña, una fecha que rememora el legado de uno de los más importantes movimientos cívicos acontecidos en ella: el Comité Todo Por Pinar del Río.

A través de la fotografía, mucho se ha podido conocer de ese pasado que conecta con el presente y el imaginario de los habitantes, generación tras generación.

Los pinareños tenemos un amor particular por nuestra ciudad. Basta una imagen en las plataformas digitales de una de sus edificaciones o calles para que expresemos, mediante un mensaje, nuestra añoranza, cariño o recuerdos, conmovidos por el ritmo citadino de la urbe que nos vio nacer o nos abrazó poco después de emigrar a ella.

Compartir, reaccionar y comentar esas instantáneas que hoy construyen parte de esa historia en el espacio digital, devela un sentido de pertenencia muy particular. Una de las herencias de aquel grupo de hombres y mujeres que logró con el comité Todo Por Pinar del Río movilizar a los residentes de la urbe, en busca de mejoras sociales y por el despertar de la conciencia pública.

La vida en fotografías

Este tipo de fotos goza de gran aceptación. Así ha sucedido con los contenidos de bienvenida en las redes sociales que Radio Guamá publica al despertar la nueva jornada.

Para ello, nuestro equipo se ha auxiliado de imágenes compartidas por algunos usuarios y del grupo de Facebook Pinar en Fotos, ambas vías han permitido mostrar ese espacio común desde el lente de quienes lo viven y lo caminan a diario. Desde quienes se atreven a compartir las pulsaciones de su andar, mostrando con cariño esquinas, parques, calles o edificaciones que guardan una parte importante de la historia pinareña.

En ese afán, también hemos recibido importantes colaboraciones de fotógrafos profesionales, como es el caso de Dayan González. Este joven artista y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha logrado, con su cámara al hombro, capturar interesantes escenas de las dinámicas de la centenaria urbe.

En sus propuestas, hay un diálogo entre los elementos antiguos y contemporáneos de manera reflexiva, recordándonos la esencia de nuestra cultura.

Sin duda, la fotografía en redes sociales no solo documenta momentos, sino que también se convierte en un medio poderoso para expresar nuestra identidad colectiva.

Las imágenes tienen la capacidad de crear lazos emocionales que unen a todos los pinareños, sin importar dónde se encuentren.

Sigamos compartiendo y apreciando estas instantáneas que nos conectan y nos permiten redescubrir la esencia de Pinar del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *