Sheinbaum rechaza de manera contundente una intervención militar de Estados Unidos en México

El reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, reavivó las versiones de una posible incursión militar estadounidense.

Foto de Rusia Today en Español.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que bajo ninguna circunstancia permitirá la intervención extranjera de otro país en la lucha contra el narcotráfico.

Estas declaraciones ocurren en respuesta a los rumores, reportados por la cadena NBC News, acerca de que el gobierno de Estados Unidos planea el envío de tropas y oficiales de inteligencia a territorio mexicano para combatir a los cárteles.

El reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, reavivó las versiones de una posible incursión militar estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria fue enfática al rechazar esta posibilidad: “¿La intervención? No. México es un país libre y soberano”.

Sheinbaum aclaró que, si bien se acepta cooperación en materia de información e inteligencia, cualquier forma de intervención es inaceptable.

Presidenta reafirma soberanía de México al encabezar desfile militar

Para ella, el camino hacia la paz y la seguridad no pasa por la militarización, sino a través de la justicia social y un sistema de justicia sólido que erradique la impunidad.

En esta línea, criticó abiertamente a quienes proponen regresar a la estrategia de «guerra narco» iniciada en 2006, señalando que esta política no solo fracasó, sino que exacerbó la violencia en estados como Michoacán.

La Presidenta también se refirió a propuestas que, según ella, tienen «tentaciones autoritarias», como la realización de ejecuciones extrajudiciales, asegurando que tales actos nunca ocurrirán bajo su administración.

Frente al dolor y la indignación generados por el asesinato del alcalde Manzo, Sheinbaum reconoció que estas reacciones son naturales, pero lamentó que algunos sectores estén haciendo un uso político de la tragedia sin una verdadera empatía con lo sucedido.

Finalmente, prometió que no habrá impunidad en el caso y que el gobierno nacional reforzará el apoyo en materia de seguridad para el estado de Michoacán.

(Con información y foto de Rusia Today en Español.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *