
Era un día soleado. El reloj marcaba las 9:45 am cuando al doctor Yaismel Corrada Valdés, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, le llegó una llamada. La recibió en el Punto de Urgencia de Cortés, desde la Unidad de Tropas Guardafronteras de esa comunidad, que solicitaba un médico de emergencias para salvar a una persona.
La emergencia involucraba a Yordán Rivera, un pescador natural de Galafre Nuevo, San Juan y Martínez. El hombre se encontraba mar adentro, en estado grave, tras haber sido mordido por un tiburón a una considerable distancia de La Coloma, en Pinar del Río.
Sin pensarlo dos veces, el galeno preparó una bolsa con los insumos necesarios para prestar asistencia médica de emergencia y se dirigió a toda prisa hacia el puerto costero de Cortés. Allí lo esperaba una lancha para transportarlo hasta el herido.
La tripulación partió sin conocer la ubicación exacta del incidente. Otra embarcación les indicó el lugar donde se encontraba el pescador. Una vez allí, lo subieron con rapidez a la lancha para tomarle los signos vitales y revisar las lesiones en su mano y pecho. El doctor le aplicó un torniquete y un vendaje para detener la hemorragia, y luego le canalizó una vena para hidratarlo.
Al llegar al puerto de La Coloma, entregaron al paciente al personal médico del SIUM en condición estable. Este fue trasladado al Hospital General Docente Abel Santamaría, donde un equipo de cirujanos lo esperaba.
Le invitamos a escuchar el siguiente testimonio de este médico, quien narra la satisfacción de poner en práctica sus conocimientos y la emocionante experiencia de adentrarse en el mar para salvar una vida: