Presidenta reafirma soberanía de México al encabezar desfile militar

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó hoy la defensa de la soberanía de México y ratificó el avance hacia un país más justo al encabezar el desfile cívico-militar por el aniversario 215 del Grito de Independencia.

“La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad”, dijo la mandataria desde el emblemático Zócalo capitalino.

Pocos minutos antes de iniciar la parada, señaló que “la soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra propia voz, a construir nuestro futuro con nuestras propias mentes y la soberanía, establece nuestra constitución, reside esencial y originalmente en el pueblo”.

La jefa del Ejecutivo recordó la adición aprobada este año al artículo 40 de la carta magna para robustecer la defensa de esta “frente a cualquier deseo de injerencia extranjera”, en respuesta a la designación por Estados Unidos de seis cárteles como organizaciones terroristas.

Sheinbaum ha expresado en varias ocasiones la voluntad de continuar colaborando con la nación norteña en materia de seguridad, pero con respeto a las soberanías y sin subordinación, ni participación de elementos de alguna de las agencias estadounidenses en territorio de este país latinoamericano.

Por otra parte, apuntó que si bien México conquistó su independencia en 1821 y nuevamente en 1867, después de la invasión francesa, nunca debe olvidarse que la “independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días” en ámbitos como las aulas, las fábricas, los mares y fronteras.

“La independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro”, aseveró la gobernante al referirse al movimiento de cambios sociales que encabeza y gracias al cual –aseguró- la nación avanza “hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo”.

Presidente cubano destaca resultados de cooperación México-Cuba

Alertó que, a lo largo de la historia, algunos –como ahora- han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias, pero subrayó que “siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza”.

“Nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un gobierno que no se aleja de su pueblo”, la justicia y la democracia, agregó.

A más de 200 años del grito de independencia lanzado por el cura Miguel Hidalgo, la presidenta llamó a no olvidar que México será siempre símbolo de paz y fraternidad mundial, comprometido con la cooperación, el respeto mutuo y la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Durante el desfile, presidido por primera vez por una mujer, participaron más de 16 mil efectivos, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería, de los cuales cinco mil fueron mujeres.

Estuvieron presentes en la ceremonia miembros del gabinete, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, autoridades del gobierno capitalino e invitados de otras naciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *